México, DF.- El presidente Felipe Calderón aseguró que en lo que va de su Gobierno se han detenido a más de 10 mil personas relacionadas con el narcotráfico, entre ellos a unos 20 “de los líderes más importantes de las organizaciones criminales”.
El mandatario comió con los integrantes de la comunidad judía en México, a quienes les reiteró que su Gobierno seguirá en su lucha contra la delincuencia organizada, a pesar de los costos que ello traiga.
“Por ello, porque es una tarea vital para el Estado recuperar la seguridad hemos tomado medidas para enfrentar los desafíos de la nación, no hemos titubeado en utilizar toda la fuerza del Estado a fin de asegurar la aplicación de la Ley y cerrarle el paso a grupos criminales en México”, señaló.
Calderón Hinojosa anunció que ésta será una lucha “ardua” y “de muy largo aliento”, sin embargo, sostuvo que ya se pueden ver algunos resultados aunque aún “son pequeños”.
El mandatario aseguró: “Hemos detenido a más de 10 mil personas vinculadas al tráfico de drogas en nueve meses, a una veintena de los líderes más importantes de las organizaciones criminales, regionales”.
Además, dijo que se han deportado “a 11 de los líderes de las principales organizaciones de crimen en México, que aún desde la cárcel seguían controlando sus organizaciones”.
Se han capturado “bandas relevantes de secuestradores vinculadas cada vez más al crimen organizado integral, al narcotráfico; hemos realizado el mayor decomiso de dinero proveniente de origen ilícito en el mundo y también, recientemente, el mayor decomiso de cocaína en el país”.
Reconoció que el trabajo aún no ha sido suficiente, pero aseguró que se continuará en esta lucha.
Recordó que desde marzo de este año, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión que contiene reformas al sistema de seguridad pública y justicia penal, en la que, entre otras cosas, agregó, “se fortalecen los mecanismos para abatir la impunidad y ahora mismo estamos analizando con los legisladores la posibilidad de adoptar un sistema de juicios orales en México”.
Esa iniciativa fue presentada el pasado 9 de marzo.
PROMUEVEN JUICIOS ORALES
El Gobierno Federal promueve la introducción de los juicios orales en el sistema de justicia.
Reunido con la comunidad judía, el presidente Felipe Calderón reveló ayer que su Gobierno analiza con el Legislativo la introducción de los juicios orales para hacer más expedita la aplicación de la justicia.
“El objetivo es que la procuración de justicia no sea tan difícil y problemática, muchas veces, incluso, hostil para quienes han sufrido el agravio de un delito. La justicia debe ser expedita y debe sancionar eficazmente a los criminales. Es nuestro deber el lograrlo”, aseguró.
Calderón dijo además que el Gobierno prepara un sistema de Inteligencia para respaldar el combate al crimen.
“Una de las fuentes de información de Plataforma México serán los ciudadanos, (puesto) que queremos que el sistema permita proporcionar y organizar de manera confiable y segura para ellos, la información que está en poder de la ciudadanía”, dijo.
Permitirá reforma disponer de bienes asegurados a PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) podría disponer a la brevedad de los bienes decomisados a la delincuencia organizada, en caso que el Congreso de la Unión apruebe las reformas a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, afirmó Olegario Vázquez Raña, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, luego de la inauguración del Centro de Atención a Víctimas.
En su calidad de invitado especial, Vázquez Raña indicó que a través de las modificaciones a esta normatividad, radicada en las Cámaras de Diputados y Senadores y prevista para su aprobación en 30 días, la PGR accedería “casi de inmediato” a las propiedades incautadas, actualmente bajo resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Sostuvo que el proceso jurídico para tomar posesión de los bienes inmuebles asegurados al crimen organizado dilata entre dos a tres años, pero con las reformas planteadas a dicha normatividad la dependencia federal podría tomar posesión de las mismas a la brevedad.
Vázquez Raña fue entrevistado en el marco de la apertura del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAV) en Cuernavaca, ubicado en una de las propiedades incautadas al extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, ubicado a dos calles de la residencia oficial del Gobierno de Morelos.
Carrillo Fuentes y su familia residieron en esa casona hasta mediados de la década de los noventa y después la abandonaron cuando la PGR inició una persecución en su contra.