Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Destaca César Costa solidaridad de mexicanos

EFE

CULIACÁN, SIN.- El cantante y actor mexicano César Costa dijo que México es ?un país muy solidario? aunque sólo reacciona ante alguna catástrofe o aporta dinero para obras de caridad porque la gente siente culpa ante la pobreza.

El artista, embajador de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que ese complejo se encuentra a ?ras de piel? por motivos históricos y culturales en un país donde más de la mitad de la gente padece algún tipo de pobreza (alimenticia o extrema, de capacidades o patrimonial).

Costa, quien fue nombrado embajador de Unicef en agosto de 2004 y se convirtió en el primer mexicano en esa función, agregó que ?el altruismo no es dar caridad sino ofrecer la oportunidad a los necesitados de ser autosuficientes?, enseñarles a administrar la ayuda que reciben.

?Algo estamos haciendo mal?, dijo el cantante, ?hemos hecho del dinero el dios y nos hemos olvidado del aspecto y del sentido humano?, explicó el artista, quien desde hace diez años forma parte del consejo consultivo de la Unicef.

Costa, nombre artístico de César Roel, alcanzó una enorme fama en México en la década de los sesenta como cantante de rock, y en las décadas siguientes participó en programas musicales y de comedia como La Carabina de Ambrosio y Papá Soltero.

Esta semana Costa ha recorrido campos agrícolas en el estado de Sinaloa, noroeste de México, para conocer la situación de los niños jornaleros que desde los diez o menos años trabajan de sol a sol a cambio de cantidades misérrimas.

El cantante calificó la situación de los niños de esta zona de México como ?impactante? y aseguró que ?cada vez que lo ves se te rompe el alma?.

Costa critica esta situación, forzada muy a menudo por las necesidades familiares, y señala que ?los niños no deberían trabajar? nunca.

?Toda mi vida he sido muy consciente de lo que pasa a mi alrededor, sobre todo en México?, explicó Costa, quien añadió que siempre ha estado muy en contacto con los problemas de la gente.

El artista aseguró que los principales retos en cuanto a políticas de infancia en México son la desnutrición y la falta de educación, y aseguró que en México hay 1.2 millones de niños que no van a la escuela, según estadísticas oficiales.

?Si este país queremos que cambie es indispensable que mejore la educación?, dijo.

Para el cantante hay pobreza cuando un ser humano no puede cubrir las necesidades básicas, como son un techo, alimentación y ropa, ?pero hay una pobreza que es aún peor: la de los valores?.

Costa es también escéptico con la clase política, a la que no ve centrada en cuanto a la puesta en marcha de adecuadas políticas de desarrollo social.

El cantante, quien está preparando un nuevo disco de rock y un nuevo proyecto televisivo, dijo que ?el gobierno tiene mucho por hacer, pero la sociedad (en conjunto) también?.

César Costa aclaró que sus nexos con Unicef no pretenden estar ?de moda? sino que obedecen más a ser ?conscientes del amor al prójimo?.

?No son pasos para lograr publicidad sino para mejorar la calidad de vida de los pobres?, indicó.

Costa ha presentado diversos programas de radio como Costa a Costa, y de televisión, entre ellos Ensalada César y Las Cien favoritas de México en el Canal Once, uno de los dos públicos que tiene el país.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260088

elsiglo.mx