La Delegación de SRE en Durango es de las más bajas del país en la demanda de pasaportes, pero contrariamente su población destaca en la migración a EU, admitió Ezequiel Morones Díaz.
Señala la Secretaría de Relaciones Exteriores que gran parte de los ciudadanos se va en calidad de indocumentado
La Delegación en Durango de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es de las más pequeñas y de menor demanda de pasaportes; sin embargo, contrariamente, el estado es de los más altos del país en migración a EU, lo que deja entrever que gran parte de los ciudadanos se van en calidad de indocumentados.
Así lo subrayó Ezequiel Morones Díaz, delegado de la dependencia federal, quien añadió que existen muchas personas que al intentar obtener la visa estadounidense no reúnen las condiciones requeridas por los consulados.
Sin embargo, este resultado no los detiene en su intento por cruzar la frontera con la Unión Americana, ya que una gran parte de los que abandonan este país lo hacen en calidad de indocumentados, principalmente gente de escasos recursos económicos, señaló.
Inclusive, manifestó que entre los que más emigran a EU, con visa o sin ella, son personas de origen rural, así como mujeres que salen a buscar a sus maridos, además de familiares que partieron desde hace años atrás; “los parámetros no cambian”, aseveró.
Junto a las Delegaciones de Tepic y Tlaxcala, Durango también es de las oficinas más pequeñas a nivel nacional, así como las que reflejan un menor movimiento en cuanto a solicitudes para obtener el documento migratorio mexicano, argumentó.
Los principales factores que inciden en la migración a otros estados y el extranjero son las condiciones difíciles actuales de Durango y la falta de oportunidades, ya que es una entidad con poco desarrollo en comparación con otras.
Y es que explicó que anualmente en la dependencia expiden alrededor de 40 mil pasaportes a igual número de solicitantes, entre aquellos que acuden por primera vez y para renovaciones, contando las temporadas bajas y altas.
En ese sentido, previó que a partir de la segunda quincena de noviembre iniciará la última temporada alta del 2007, hasta los primeros 15 días de enero de próximo año con registros que podrían superar hasta las 250 expediciones de documentos migratorios diariamente, contra los 120 actuales.
En estos meses los solicitantes en su mayoría son vacacionistas o aquellos que desean visitar familiares en la Unión Americana, destacando el sexo femenino y las familias enteras, concluyó.
Acceso limitado a la salud
Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), miles de inmigrantes y sus familias no tienen acceso a servicios de salud, por lo cual con la pasada realización de la VII Semana Binacional en la Unión Americana esta población se beneficiará con acciones de vacunación y detección oportuna de enfermedades.
La dependencia reconoció que el fenómeno migratorio ha generado un impresionante crecimiento de la población mexicana que habita en Estados Unidos en los últimos años.
Durante el evento realizado hace algunos días se tocaron temas como la presencia de enfermedades crónico-degenerativas, poblaciones vulnerables, padecimientos infecciosos y acceso a los servicios como perspectiva binacional, entre otros.