“Robotino” viajó a Japón para participar en la Olimpiada de Competencias Laborales.
Obtiene México el lugar 15 de 25 en certamen internacional
TORREÓN, COAH.- La delegación mexicana alcanzó el lugar 15 de 25 en las olimpiadas internacionales de competencias laborales, que se realizaron en Japón, en lo que respecta al área de mecatrónica.
Roberto Trujillo Ramírez, coordinador de Ingenierías en la Universidad del Valle de México (UVM), participó dentro de estas competencias con la delegación de México y señaló que se realizó un proyecto de robótica móvil y mecatrónica, patrocinado por la empresa alemana Festo.
Dijo que se llevó a cabo la exhibición de “Robotino”, un robot móvil, lo cual le valió a la delegación mexicana un puesto por encima de Francia, Canadá, Irlanda, Hungría y Ecuador.
Trujillo Ramírez señaló que los participantes mexicanos enfrentaron dificultades en cuanto a trabajar bajo presión, pues en otras delegaciones como Japón, los jóvenes son capacitados durante un año por las empresas, que les asignan incluso un sueldo durante todo este periodo.
En el caso de Corea del Sur, quienes obtuvieron el tercer lugar de las olimpiadas en este ramo, los participantes fueron capacitados durante dos años, entrenamiento que fue clave en el momento de la competencia.
“En México necesitamos que la Secretaría de Educación Pública apoye a los Cecatis para que podamos ser más competitivos cada vez”, dijo Trujillo Ramírez.
Consideró que la SEP y el Conalep hicieron un buen trabajo, pues anteriormente México sólo había participado como observador y quedó en el lugar 15 de 25 en su primera intervención.
Sin embargo, dijo que los esfuerzos deberán ser mayores año con año para que las delegaciones mexicanas cuenten con mayor participación –este año fueron siete personas de México, mientras que Corea del Sur llevó a 39.