La caprinocultura en la Región Lagunera es una de las actividades con mayor crecimiento y que alcanza un lugar destacado a nivel nacional.
Ocupa la región el primer lugar en producción de leche de cabra
TORREÓN, COAH.- La Región Lagunera de Coahuila y Durango ostenta el primer lugar a nivel nacional en la producción de leche de cabra, que el año pasado alcanzó 80.2 millones de litros, y en la producción de carne se tiene también uno de los primeros lugares, asegura el delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Corona Rodríguez.
Para ocupar esa posición, explica, ha contribuido el clima que prevalece en esta zona árida, que es en donde mejor se desarrolla esta especie animal, además se han ido mejorando los sistemas de explotación, ya que los productores han incorporado infraestructura de manejo para el ganado, salas de ordeña, molinos, excelente material genético (tanto de semen como de sementales) y están al tanto de los adelantos tecnológicos (manejo, alimentación, vacunaciones, etc.).
La caprinocultura, destaca, es muy importante en la producción agropecuaria de nuestra región, lo cual se refleja en la venta de cabrito, que se ha incrementado en forma considerable.
La producción de leche aumenta en forma considerable durante los meses de abril a septiembre, que es cuando alcanza una muy buena producción láctea por haber destetado a sus crías.
La Región Lagunera continúa incrementando sus volúmenes de producción, cuenta con un inventario de ganado caprino del orden de los 460 mil semovientes de los cuales 216 mil están en explotación. La producción de leche de caprinos en el 2006 fue de 80.2 millones de litros y la producción de carne es de 3,859 toneladas.
La leche, cabritos y semovientes de deshecho de desplazan a diversos centros de consumo, la leche en gran parte a través de subproductos como queso y derivados, los cabritos y cabras de deshecho en pie se comercializan básicamente en Monterrey, N.L. Guadalajara, Jal. y México, D. F.
TRABAJOS FITOSANITARIOS
Por lo que respecta al cultivo del melón, en algunos predios ya se completó la cosecha, por lo que en forma conjunta Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, Sagarpa y la Junta Local de Sanidad Vegetal, emitirán comunicados a los productores para que lleven a cabo los trabajos fitosanitarios, práctica que se realizó con éxito el año pasado, lo cual ha permitido tener un control efectivo contra la mosquita blanca, principal plaga que afecta a las hortalizas.