El director general de Profesionalización del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Rafael Ruiz Mena, destacó el trabajo efectuado por el programa Argos en el campo de la prevención del delito en el estado, en la inauguración del Diplomado en Prevención del Delito que realizan la Secretaría de Seguridad Pública y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
El subsecretario de Participación Ciudadana, Prevención y Readaptación Social, Jorge Torres Castillo, indicó que el Diplomado surge dentro del nuevo enfoque de seguridad pública que tiene la intención de privilegiar la prevención del delito sobre el combate del mismo.
Señaló que se trata de construir una nueva cultura de prevención que consiste en vigilar, disuadir y evitar la comisión del delito a partir del hogar, la escuela y la familia, es decir, de la participación responsable de la ciudadanía.
De igual manera, resaltó la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Máxima Casa de Estudios, la participación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UJED así como la respuesta del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
El Diplomado que inició este jueves y en un evento protocolario llevado a cabo en el aula Laureano Roncal del Edificio Central de la Universidad Juárez, tendrá duración de 180 horas con valor curricular y se impartirá en sistema modular en dos sesiones por cada quince días en la Biblioteca Central de la UJED.
Ahí estuvieron representantes del Inacipe como Rafael Ruiz Mena y Sergio Antonio Encinas; el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján; el delegado de la Procuraduría General de la República, Raúl Izábal Montoya, y el subsecretario de Participación Ciudadana, Prevención y Readaptación Social, Jorge Torres Castillo.
Se estudiarán temas como La historia de la prevención al delito, Violencia y sociedad, Prevención del delito en México y La importancia de la participación de la ciudadanía en la preservación de la seguridad pública.