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Destacan en EU heroísmo de mexicano en tragedia

CIFRAS | DISMINUYE NÚMERO DE DESAPARECIDOS A OCHO; CONFIRMAN CINCO MUERTES

Un hombre observa los restos del puente interestatal 35W que colapsó el pasado miércoles sobre el río Mississippi en Minneapolis, Minesota. (EFE)

Un hombre observa los restos del puente interestatal 35W que colapsó el pasado miércoles sobre el río Mississippi en Minneapolis, Minesota. (EFE)

agencias

Jeremy Hernández ayudó a evacuar a decenas de niños de un autobús que quedó varado al derrumbarse el puente en Minneapolis.

WASHINGTON, EU.- El derrumbe del puente 35W en Minneapolis el miércoles ha acaparado una intensa cobertura mediática en EU, en la que han salido a relucir tanto héroes como víctimas entre la comunidad hispana.

En su acostumbrado discurso radiofónico semanal, el presidente de EU, George W. Bush, elogió ayer el heroísmo de Jeremy Hernández, que ayudó a evacuar a decenas de niños de un autobús.

“Nuestro país tiene la fortuna de tener a gente tan valiente y desinteresada como Jeremy y como todos aquellos que arriesgaron su propia seguridad para ayudar en el rescate de víctimas”, dijo Bush, quien prevé visitar hoy la zona del desastre.

Jeremy Hernández, un mexicano-estadounidense de 21 años, se convirtió en héroe por su arrojo al ayudar a salvar la vida a 50 niños que se encontraban en un camión escolar. Jeremy abrió la puerta trasera del autobús amarillo, que había quedado prensado contra una de las paredes de contención del túnel y ayudó a sacar uno a uno a los niños, a pesar de que él mismo estaba lastimado.

Mientras, el mexicano Marcelo Cruz da gracias de escapar de la muerte por segunda vez. Cruz, de 26 años, quedó parapléjico de un atentado contra su vida hace siete años y, el miércoles pasado se salvó una vez más de la muerte cuando, gracias a sus reflejos, logró meter el freno de mano -especialmente fabricado para su camioneta azul- mientras el puente colapsaba.

Marcelo Cruz, que conducía su automóvil en una silla de ruedas, fue rescatado pocos minutos después por desconocidos.

Las autoridades rebajaron ayer a ocho la cifra de personas desaparecidas tras el derrumbe del puente, que provocó la muerte de, al menos, cinco personas.

Este balance supone una fuerte revisión a la baja de los cálculos sobre desaparecidos efectuados con anterioridad, ya que apuntaban a entre 20 y 30.

El sheriff del condado de Hennepin, Rich Stanek, explicó en rueda de prensa que el número de desaparecidos disminuyó drásticamente después de que familiares localizaran a sus seres queridos en hospitales o en otros lugares, informó la CNN.

Por lo que se refiere a las víctimas mortales, las autoridades locales recordaron ayer que cuatro de ellas fueron localizadas el miércoles, el mismo día del suceso, mientras que la quinta apareció el jueves.

Los buceadores mantenían hasta ayer la búsqueda en el río, donde los escombros del puente caído han creado corrientes y remolinos peligrosos.

Por eso, la visibilidad para los equipos de rescate es solamente de 30.5 a 61 centímetros de profundidad, según las autoridades.

Paralelamente, las autoridades continúan la investigación para aclarar las causas de lo ocurrido.

‘Luego vengo chaparra’

Abundia Martínez Martínez, viuda de Artemio Trinidad Mena, el mexicano fallecido durante el desplome del puente en Minneapolis dijo que las últimas palabras de su esposo antes de salir de su casa fueron: “luego vengo chaparra”.

Artemio Trinidad fue una de las cinco víctimas mortales confirmadas hasta el momento por autoridades estadounidenses tras el colapso del puente.

Abundia relató que Artemio, con quien vivía en Estados Unidos de manera ilegal, le dijo previo al accidente que iba a regresar, sin embargo, “como a las 06:00 le estuve llamando a su celular y ya no contestó”. Agregó que pasaron varias horas hasta que le llamaron del hospital para darle la noticia, pero ya no logró hablar con él.

Dijo que tiene tres hijos en México y una pequeña de dos meses en Estados Unidos. “Es para mí muy difícil haber dejado a mis hijos y yo quedarme sola en este país (EU) ilegalmente”.

En México sus tres hijos de, 11, 7 y tres años de edad son cuidados por sus suegros, detalló.

La situación ilegal en la que vive desde hace un año y su pequeña le impiden regresar a su país, por lo que pide ayuda para la repatriación del cuerpo de su esposo, pues no cuentan con los medios económicos para hacerlo.

DEFICIENTES, MÁS DE 70 MIL PUENTES EN EU

Por lo menos 73 mil 533 de los 607 mil 363 puentes en Estados Unidos -el 12 por ciento- son considerados “estructuralmente deficientes” según cifras de la Administración Federal de Vías de 2006. Algunos de ellos fueron construidos en los 90.

Por esos puentes transita en promedio 300 millones de vehículos por día.

Se calcula que en su reparación invertiría unos nueve mil 400 millones de dólares por año a lo largo de dos décadas, un total de 188 mil millones, según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

No está claro cuántos de ellos presentan problemas de seguridad. Las autoridades federales advirtieron a los estados que inspeccionaran los puentes similares al que cayó al río Mississippi en Minneapolis.

En otro estudio de costos, la Administración Federal de Vías ha dicho que las reparaciones atrasadas de puentes costarían unos 55 mil millones de dólares. El cálculo data de hace cinco años.

“Desgraciadamente, cuando se invierte menos de lo que se debe en caminos y puentes...ésta es la consecuencia peligrosa”, dijo Gregory Cohen, presidente de la Alianza Estadounidense de Usuarios de Autopistas, un grupo defensor de los derechos de los automovilistas.

El Gobierno Federal proporciona el 80 por ciento del dinero para construcción, reparación y mantenimiento del llamado sistema de ayuda federal vial, que incluye las autopistas interestatales y sus puentes. Pero los estados fijan las prioridades y otorgan los contratos de construcción y mantenimiento.

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