El 31 por ciento de los asesinatos suscitados en México, de jóvenes específicamente de 15 a 17 años, se cometen en Durango.
Informe nacional destaca a esa entidad por homicidios de personas entre 15 y 17 años.
Durango es la entidad donde asesinan a más jóvenes entre 15 y 17 años de edad, en comparación con el resto de los estados de la República Mexicana; de acuerdo con datos obtenidos del informe denominado La Infancia Cuenta 2006, estimados a partir de las bases de datos de mortalidad del XII Censo General de Población y Vivienda, y Proyecciones de Población de México 2000-2030, dados a conocer la semana pasada, el homicidio es la primera causa de muerte en adolescentes del citado rango de edad, con una tasa de 33.7 por ciento, mientras que los accidentes sobresalen en edades de 15 a 24 años.
Con relación a los datos que se obtuvieron de dichas organizaciones, los jóvenes entre 15 y 17 años fallecen por homicidio, mayoritariamente los que viven en Durango, con un 31 por ciento, seguido por Chihuahua con 20.1 y Distrito Federal con 10.9, mientras que la media nacional se ubica en 6 por ciento.
La cifra presenta una ligera reducción en comparación con la reportada en el 2000 que era de 35.7 por ciento. A pesar de ello, en cuanto a la juventud en general, estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Zacatecas presentan tasas superiores a 40 por cada 100 mil.
La incidencia de homicidios, se precisa en el documento, se incrementa con la edad ya que, en el 2004, cada día murió asesinado al menos un adolescente de entre 15 y 17 años.
UN DECESO CADA DOS DÍAS POR ACCIDENTES
Los accidentes, se asegura, constituyen un importante problema de salud pública en México, no sólo por ser la principal causa de muerte en la población infantil de cinco a 17 años, sino porque se calcula que por cada niño o niña que muere por esta causa hay por lo menos 500 no mortales, de los cuales 100 requieren servicios hospitalarios y un promedio de tres niños o niñas adquieren alguna discapacidad de tipo permanente.
En Durango, según Marlén Mayté Nevárez Vela, responsable de Relaciones Públicas de la Dirección Regional Norte del INEGI, casi 200 jóvenes entre los 15 y 24 años de edad mueren al año, de los que casi el 50 por ciento lo hace en accidentes y el 28 por ciento en percances automovilísticos.