Ponen en duda la capacidad de casi 350 mil soldados y policías en Irak.
Estados Unidos ha gastado 19 mil millones de dólares (14 mil 200 millones de euros) en la instrucción y equipamiento de casi 350 mil soldados y policías iraquíes cuya capacidad “sigue en duda”, afirmó ayer el diario The Washington Post.
El rotativo citó un informe de una comisión bipartidista del Congreso sobre la instrucción y la dotación de armas y pertrechos por parte del Pentágono a las Fuerzas de Seguridad de Irak desde el derrocamiento en 2003 del régimen de Saddam Hussein.
Como resultado de la ineficacia de las tropas iraquíes, “el compromiso del presidente George W. Bush de que se reduciría la presencia de tropas de EU a medida que las de Irak aumentara, sigue sin cumplirse”, dijo The Washington Post.
“En cambio, el número de soldados estadounidenses y las operaciones en que participan ha aumentado en meses recientes y el nivel general de violencia no ha disminuido”, añadió el diario.
El artículo reconoció que hubo un aumento sustancial en el número de Fuerzas de Seguridad de Irak “y su creciente disposición a combatir, demostrada por el número creciente de bajas, (pero) su progreso hacia la toma plena de responsabilidad por la seguridad del país, sigue siendo ambiguo”.
El grupo bipartidista de supervisión en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes indica en su informe que los comandantes militares estadounidenses ahora vaticinan que llevará años y decenas de miles de policías y soldados iraquíes adicionales alcanzar esa meta.
El Pentágono “no puede informar en detalle de cuántos de los 346 mil soldados y policías iraquíes a los cuales la Coalición ha capacitado, están hoy en operaciones”, afirmó el documento.
El diario citó al representante demócrata Martin Meehan, quien dijo que los legisladores “no tienen idea de qué se ha conseguido con los 19 mil millones de dólares”.
“Esto representa una inversión de Estados Unidos de unos 55 mil dólares por cada recluta iraquí”, agregó.
PREVÉN MAYOR UNIÓN ENTRE FACCIONES IRAQUÍES
Para el tercer trimestre del año, el Gobierno iraquí habrá progresado en unir a las facciones rivales, vaticinó ayer un alto diplomático estadounidense.
Pese al espiral de violencia en Irak -ayer un coche-bomba mató a 14 personas en una jornada en la que hubo al menos 60 muertos en todo el país-, el número dos de la diplomacia estadounidense en Irak, Daniel Speckhard, indicó que confiaba en que los iraquíes lograrían aprobar “algunas” leyes en septiembre.
Los funcionarios estadounidenses han estado presionando al Gobierno iraquí para la aprobación de leyes que unan a las facciones rivales, reduzcan la violencia y frenen la caída del apoyo a la guerra, tanto en Irak como entre los mismos norteamericanos.
“Estamos en un periodo de mucha confusión política... Pero esperamos que los iraquíes trabajen estos temas”, dijo Speckhard. “Mi expectativa es que cumplirán con su deber y sacarán leyes adelante para septiembre”.
En septiembre el general David Petraeus y el embajador en Bagdad Ryan Crocker presentarán un informe sobre el panorama de violencia en Irak.