La FEUD tiene el dinero para la construcción o remodelación para una guardería que ayudará a 300 alumnas que son madres solteras.
La Federación Estudiantil Universitaria (FEUD) tiene 500 mil pesos para la compra o remodelación de un inmueble para la guardería con la que prevén ayudar a las madres solteras de la Universidad Juárez (UJED), por lo que el líder estudiantil Gabriel Montes Escalier comentó que este proyecto incluirá al DIF Estatal.
Después de que el terreno en donde se tenía previsto construir la guardería de la UJED se encontraba en problemas, se decidió buscar un espacio para adecuarlo y así avanzar en el proyecto.
Montes Escalier precisó que tiene el monto de dinero referido para comprar el inmueble o remodelar uno, por lo que en este momento se está buscando un espacio en donde se pueda cristalizar el proyecto.
Destacó que han hablado con funcionarios del DIF Estatal y se les propuso un edificio que es propiedad del Gobierno del Estado, por lo que indicó que este lugar sería el adecuado para la estancia infantil.
Comentó que no puede dar la ubicación del terreno; sin embargo, dijo que han tomado fotografías para detectar las fallas que se tengan así como las adecuaciones que se le deberán realizar.
En este contexto, indicó que se está concretando el proyecto ya con este inmueble y con esto se le pueda presentar al titular del Ejecutivo, por lo que de aprobarse podrá funcionar con más niños de los que se contemplaban en el proyecto inicial.
El proyecto -como se tiene previsto- beneficiará a más de 350 madres solteras que se encuentran estudiando en la UJED y que no tienen los recursos económicos necesarios para pagar una persona para que les cuide a sus hijos mientras se preparan en las aulas.
La Facultad de Trabajo Social, mediante un trabajo de investigación, señaló que en la UJED estudian 600 madres, de las cuales 300 son solteras de escasos recursos económicos y que, por ende, están en riesgo de desertar y postergar sus carreras.
También se planeaba que la construcción constara de tres etapas; en la primera se hará el edificio principal para atender alrededor de 100 niños; sin embargo, si se logra la donación del inmueble, éste tendrá una capacidad para albergar a 250 niños.
De esta forma, manifestó que el recurso que había comprometido el Municipio de la capital para la construcción de la guardería lo ocuparían en el material que se tendría que comprar o para la misma remodelación.
Finalmente, comentó que además de los apoyos que ya se tenían previstos por parte de la Universidad así como de dependencias estatales como la Secretaría de Salud, se sumará el respaldo del DIF y toda la estructura que tiene para que funcione la guardería.
NUMERALIA
250
niños
podrá tener la guardería de la FEUD si se dona el inmueble del Gobierno del Estado.
300
madres solteras
de escasos recursos económicos hay en la UJED
500
mil pesos
tiene la FEUD para la compra o remodelación de un inmueble