Notimex
México, df.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que habrá recursos para los estados como parte de la federalización educativa, pero aclaró que las entidades deberán demostrar innovación en sus programas que deben impactar en la mejor calidad y rendimiento escolar.
En el marco del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, integrado por los secretarios de Educación de todo el país, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, tambien informó que se revisará el proceso de descentralización educativa.
Lo anterior, expuso, porque se han detectado algunos estados que tienen presupuesto suficiente y no responden a un principio de equidad en cuanto a las asignaciones financieras.
Indicó al respecto que no hay rendición de cuentas, no hay resultados en mejora educativa, no hay alineación de fondos, entre otros problemas; en cambio, existen entidades que han avanzado y se buscará que se involucren las decisiones del municipio y del estado en la tarea educativa.
Señaló que no siempre hay incentivos que motiven a las autoridades a que se gaste con mayor eficiencia y eficacia, y destacó la preocupación de carácter federalista como la del impacto presupuestal que está vinculado a cuestiones de gobernabilidad.
En cuanto a la bolsa de recursos que se destinará a aquéllos estados que innoven en sus programas educativos aseguró que en breve se darán a conocer las reglas de ese fondo, que será concursado entre los estados y que ganarán las entidades que demuestren tener mejor impacto en calidad y aprovechamiento escolar.
Por otra parte, a unas semanas de que se lleve a cabo la revisión salarial de los maestros en Oaxaca informó que ya se dialoga con el magisterio de esa entidad y en esa tarea participan otras secretarías, como la de Gobernación.
Sostuvo que se busca evitar un conflicto como el ocurrido hace algunos meses y se buscará en todo momento que en cada decisión prevalezcan la transparencia, la rendición de cuentas y la voluntad de acuerdos.
Vázquez Mota añadió que para esa negociación que se realizará con maestros de Oaxaca y de todo el país ya hay un presupuesto autorizado por el Congreso y se apegaran a él.