Autoridades agropecuarias tanto de la Sagarpa como SAGDR anunciaron apoyos por la sequía, pero deben ajustarse a las reglas de operación de los distintos programas como el PIASRE y el FAPRACC.
El Siglo de Durango
Por lo pronto se tienen destinados ya 22.5 millones de pesos para apoyar a los productores pecuarios por los efectos de la sequía a través del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), mientras que de acuerdo con la estadística pluvial estará pendiente por aplicarse el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).
Lo anterior fue informado tanto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), a través de sus titulares, René Almeida Grajeda y Pedro Luis Godínez, delegado y secretario, respectivamente.
Solamente en lo que respecta al abaratamiento de los suplementos alimenticios para el ganado se tienen ya destinados 4.5 millones de pesos, mientras que para fortalecer la infraestructura para la captación de agua hay disponibles 18 millones más.
De acuerdo con una investigación que realizó El Siglo de Durango, según las reglas de operación del PIASRE publicadas en el 2003, los beneficiarios de los apoyos, según su artículo 11, serán “los productores agropecuarios... cuyas unidades de producción rural no excedan de 40 hectáreas de agricultura de temporal por productor o 50 cabezas de ganado mayor por productor, o su equivalente en cabezas de ganado menor según la relación uno a cinco, de conformidad con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación de fecha 2 de mayo de 2000”, entre otros requisitos más.
Con respecto al FAPRACC y según un estudio que hizo la Universidad Autónoma de Chapingo, están considerados los productores rurales de bajos ingresos, por ejemplo, los productores agrícolas de temporal, los agricultores de cultivos anuales en entidades en donde figura Durango pero que son poseedores de hasta 20 hectáreas y campesinos de hasta cinco hectáreas en otras entidades federativas.
Según las reglas de operación de este programa, los apoyos del programa se otorgan por hectárea, también por productor agrícola, así como por unidad animal a los productores pecuarios; sin embargo, de acuerdo con información de la Sagarpa, quienes tengan dudas o solicitudes por afectación por la sequía será necesario que acudan a los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader), o a los distritos de desarrollo rural más cercanos a su localidad en todo el estado.
Datos
Aunque en el PIASRE se habla de la prevención de la siniestralidad...
En el artículo 7, que habla de las características de los apoyos, se indica que se podrá apoyar la construcción y realización de obras y acciones orientadas a mejorar, con un enfoque preventivo, los activos fijos de la población rural y/o a lograr su reconversión productiva, en el marco de proyectos integrales que consideren un espacio territorial claramente definido para su desarrollo y/o ejecución.
En este contexto, las obras o acciones a realizar con cargo a este programa deberán estar justificadas en un proyecto integral y tener como base los siguientes principios:
I. Que se identifiquen como técnicamente viables en los proyectos integrales.
II. Que su función permita reducir el riesgo de siniestralidad y de bajas productividades.
III. Que estén orientados a la construcción, mejoramiento o conservación de los activos fijos.
IV. Cuando se trate de infraestructura rural básica, que fomente la conservación y uso apropiado del
suelo y agua.
V. Cuando se trate de reconversión productiva, que las alternativas propuestas se apeguen al potencial
productivo del suelo y al potencial de mercado, tendiendo siempre a pasar de cultivos marginales a cultivos de menor riesgo, sean de anuales a anuales, de anuales a perennes, de ambos a actividades pecuarias o de cualquiera de éstos hacia cultivos forestales o actividades alternativas.
Fuente: Reglas de operación del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE).