La adquisición de los terrenos colindantes con Chichén-Itzá es otro de los puntos previstos por el Fondo Arqueológico.
La adquisición de los terrenos colindantes con Chichén-Itzá es otro de los puntos previstos por el Fondo Arqueológico.
El mantenimiento de las zonas arqueológicas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la adquisición de tierras donde se asientan sitios arqueológicos y la defensa de otros lugares de la rapiña comercial, serán algunas de las acciones a las que será destinado en 2008 un Fondo Arqueológico de 300 millones de pesos.
Aprobado como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, el fondo será de carácter multianual y podrá ser utilizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cubrir las prioridades y eventualidades en la defensa del patrimonio arqueológico del país.
Respecto a este presupuesto, Alfonso de María y Campos, director general del organismo, precisó que “primero serán (atendidos) los sitios Patrimonio de la Humanidad”, de los cuales “Tulum quedó terminado este año y está en perfectas condiciones”.
Además, prosiguió en entrevista, “está el interés nuestro de adquirir la propiedad de Chichén Itzá y de adquirir otras propiedades adicionales en Teotihuacan, en donde pensamos hay importantes palacios con pintura y donde están bastante avanzados los expedientes”.
También, enfatizó, “estamos interesados en poder seguir la obra del Museo Nacional de Antropología” al que en 2007 se le inyectó un presupuesto de 30 millones pesos, que serán multiplicados de la misma forma durante los dos siguientes años, hasta llegar a 2010, cuando se celebra el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
Sobre el caso de los terrenos donde se asienta Chichén Itzá, que se espera sean adquiridos por el gobierno federal, De María dijo que “seguimos con las pláticas (con los propietarios), estamos igual, con optimismo, pero sin poder cerrar el (trato del) predio, hemos hecho un estudio más detallado del predio, de colindancias con más detalle”.
En entrevista por separado al respecto, Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, anotó que el Fondo Arqueológico será “fundamentalmente para la resolución de Teotihuacan” y otros predios que están en espera de ser adquiridos por la federación.
Asimismo, abundó, se espera que pueda ser utilizado para ampliar la defensa jurídica que se realiza en la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, donde un nuevo programa de desarrollo urbano busca limitar las colindancias de la actual zona.
El Fondo Arqueológico fue aprobado por los grupos parlamentarios en la Cámara Baja que estuvieron de acuerdo en la ampliación presupuestal al sector en mil 800 millones de pesos, de los que 300 fueron destinados a esa figura.