CULIACÁN, SINALOA.- La destitución del comandante de la IX Zona Militar, general Arturo Olguín Hernández, por la muerte de dos mujeres y tres niños en la sierra del estado, donde están involucrados 16 soldados y tres oficiales, debe ser complementada con la transparencia sobre los avances en la investigación, advirtió la senadora panista María Serrano Serrano.
Indicó que las autoridades militares aún guardan silencio sobre la muerte de esas cinco personas, registrada en la madrugada del sábado pasado cerca del poblado de La Joya de los Martínez, municipio de Sinaloa de Leyva, 200 kilómetros al noroeste de Culiacán, cuando, según fuentes militares, el conductor de una camioneta ignoró el alto en retén del Ejército.
Por lo que los militares dispararon al vehículo provocando la muerte de Griselda Galaviz Barraza, de 25 años; Alicia Esparza Parra de 17; así como los niños Joniel, Griselda y Juana Esparza Galaviz, de siete, cuatro y dos años de edad. El conductor Adán Abel Carrillo, de 29 años; Teresa Flores, de 16; y José Carrillo Esparza, de cinco años de edad, sobrevivieron a la balacera.
La página de Internet de la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que el general Olguín Hernández fue sustituido por el general Rolando Eugenio Hidalgo Heddy.
La senadora panista también pidió indemnización para los familiares de las víctimas, mientras que el delegado del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) en Sinaloa, José Pilar Alvarado Sánchez, dijo que se entregará un seguro de vida de 50 mil pesos a los deudos de la maestra rural asesinada, mientras que a los heridos se les cubren los gastos de hospitalización y hospedaje para sus familias.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, pidió a la Dirección General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional explicar la situación de los militares involucrados en la muerte de las dos mujeres y los tres niños y si se inició alguna investigación en el fuero militar sobre el caso, así como revelar la identidad, con nombres y cargos, de los presuntos responsables.
Pide la CNDH datos sobre asesinato
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Sedena y al municipio de Ainaloa de Leyva, Sinaloa, informes sobre las investigaciones en torno al asesinato de cinco integrantes de una familia, en el cual se involucra a elementos militares.
El organismo recordó que los hechos ocurrieron el pasado primero de junio en la población denominada La Joya de los Martínez, cuando Adán Abel Carrillo Esparza conducía una camioneta por la zona y fue interceptado por soldados cuando presuntamente le marcaron el alto en un supuesto retén.
Ante esa situación la CNDH solicitó informes a la Dirección General de Justicia Militar para que explique la situación de los elementos militares involucrados, si se inició alguna averiguación previa en su competencia y en tal caso el delito o delitos que se investigan.
También pidió a esa instancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) datos precisos acerca de la identidad con nombres y cargos de los presuntos responsables, las diligencias efectuadas hasta el momento y otros aspectos importantes de la investigación.
Como parte del proceso de la CNDH para conocer y determinar las violaciones de derechos fundamentales contra los agraviados, también se requirió a la Sedena copia certificada de los exámenes de laboratorio practicados a los elementos involucrados, relativos a alcoholemia cuantificada y panel de drogas en sangre y orina.