El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Por medio ?de un albazo?, Eloy Dewey Castilla fue destituido como consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.
La estrategia estuvo a cargo de los otros dos consejeros del ICAI, Alfonso Raúl Villarreal Barrera y Manuel Gil Navarro, a quien algunos medios locales han vinculado con el Partido Acción Nacional.
De hecho, en la misma sesión donde se depuso a Dewey Castilla de la presidencia del Consejo, Gil Navarro se proclamó como nuevo titular del organismo.
Lo anterior ocurrió a menos de que Dewey se metió en problemas con el sistema gubernamental en el estado, al resolver a favor de un diputado panista que demandaba conocer detalles del gasto en publicidad y asesores que el gobernador Humberto Moreira Valdés tuvo durante su gestión como alcalde de Saltillo.
Las presiones en su contra surgieron prácticamente después de que avaló la queja del diputado Jorge Rosales Saade, a quien el ayuntamiento de Saltillo a cargo de Fernando de las Fuentes Hernández, le negó información sobre los gastos en publicidad y asesorías contratadas entre 2003 y 2005, cuando el ahora gobernador fungía como presidente municipal.
Gil Navarro y Villarreal Barrera aprovecharon las modificaciones que en diciembre aplicó el Congreso del Estado a la Ley de Acceso a la Información Pública, donde se establece que la presidencia del Instituto tendrá vigencia de dos años, con opción a reelegirse por un periodo similar en caso de que al menos dos consejeros estén de acuerdo en ello.
Sin embargo, Dewey Castilla aseguró que ?en México ninguna Ley es retroactiva? y en todo caso su vigencia correrá a partir de que se renueve por completo el actual Consejo General.
Ante ello, dijo que recurrió a una solicitud de amparo en un intento por echar abajo la legislación y la decisión asumida por sus compañeros.
Aclaró que seguirá dentro del organismo ciudadano ?como simple consejero? hasta en tanto la justicia federal decide cual de las partes tiene la razón.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal y coordinador de la mayoría priista, Horacio del Bosque Dávila, se deslindó de cualquier vínculo con la decisión adoptada por los dos consejeros.
?Nosotros en este baile no tenemos nada que ver?, atajó en entrevista.