El campeón gana en Anfield, pero se despide de Europa. El Liverpool ahogó a los azulgrana en la primera parte.
Londres.- A pesar de la derrota 1-0 ante Barcelona de España, el Liverpool inglés consiguió su boleto a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa y de paso se encargó de destronar al aún monarca europeo.
La tardía anotación del islandés Eidur Gudjohnsen, al minuto 75, no fue suficiente para que Barca remontara la desventaja 2-1 con la que llegó al choque de "vuelta" de los octavos de final de la competencia europea.
Así, los pupilos del español Rafael Benítez ya esperan rival para la ronda de los ocho mejores, que saldrá de un sorteo a realizarse en las próximas semanas, mientras que Barcelona verá al nuevo "rey" europeo por la televisión.
Sabedores que defender la ventaja ante Barcelona sería un suicidio, el equipo de casa, alentado por miles de aficionados, se lanzó al frente desde el inicio y estuvo a punto de sentenciar la serie desde el primer tiempo.
Dos tiros al poste, uno propiciado tras un garrafal error de Víctor Valdés, estuvieron a punto de dar por terminada la eliminatoria, aunque la "suerte del campeón" impidió que se vieran abajo en el marcador.
Primero fue el noruego John Arne Riise, quien al minuto 11 estrelló en el travesaño un potente zurdazo dentro del área, mismo que hizo vibrar a todos los aficionados reunidos en el estadio de Anfield, que en su mayoría querían ver "muerto" al campeón.
Los "Reds" eran amos y señores del partido, creaban llegadas por diferentes sectores de la cancha y Bar?a, como podía, evitaba la caída de su meta, incluso, el capitán Carles Puyol sacó de la línea un balón que amenazaba con anidarse.
Valdés, nervioso con las llegadas de Liverpool, erró un despeje y regaló un "bomboncito" al malí Sissoko, quien fuera del área y sin pensarlo remató para mandar el esférico al travesaño, por lo que el desorientado Barcelona seguía con vida y se fueron al descanso 0-0.
En la parte complementaria, el considerado mejor equipo de Europa quiso reaccionar en busca de la remontada, y fue tras un disparo de Ronaldinho, que se estrelló en el poste izquierdo de la puerta de Reina, cuando los blaugrana despertaron.
El ingreso del francés Ludovic Giuly y el islandés Gudjohnsen, por el desaparecido camerunés Samuel Eto"o y el francés Lilian Thuram, eran necesarios para el holandés Frank Rijkaard, que buscaba llegadas y goles para salvar la eliminatoria.
Al minuto 75, un pase filtrado a Gudjohnsen, quien se quitó con facilidad al portero, fue el único tanto que pudieron conseguir los visitantes, que con desesperación en los minutos finales trataban de llegar a la meta opuesta con pelotazos.
Todavía el gigantón Peter Crouch estuvo cerca de conseguir el gol de la igualada para Liverpool, en un partido donde los de casa merecieron más, pero aun con la derrota siguen con vida en la "Champions", mientras Barcelona tendrá que entregar el cetro próximamente.
El árbitro del partido fue el alemán Herbert Fandel, quien tuvo una buena actuación. Mostró tarjetas amarillas al español Alvaro Arbeloa, el malí Mohamed Sissoko, el inglés Jermaine Pennant y el ibérico José Reina, por los de casa, así como al galo Lilian Thuram por Bar?a.
Ficha técnica:
0 - Liverpool: Reina; Finnan, Carragher, Agger, Arbeloa, Gerrard, Sissoko, Xabi Alonso, Riise (Fabio Aurelio, min.77), Bellamy (Pennant, min.67) y Kuyt (Crouch, min.89).
1 - Barcelona: Valdés; Oleguer, Thuram (Gudjohnsen, min.71), Puyol, Márquez, Xavi, Iniesta, Deco, Messi, Ronaldinho y Eto'o (Giuly, min.61).
Goles: 0-1: Gudjohnsen, min.75.
Árbitro: Herbert Fandel (ALE). Mostró cartulina amarilla a Arbeloa (min.17), Sissoko (min.20), Thuram (min.29), Pennant (min.80) y Reina (min.81).
Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en Anfield ante 42.579 espectadores. Unos 2,000 seguidores azulgrana apoyaron a su equipo desde las gradas.