Destruye el Ejército 390 armas de fuego
El Ejército Mexicano destruyó la mañana de este miércoles las armas de fuego que fueron entregadas por la ciudadanía para obtener a cambio dinero o material de construcción. En total, fueron 390 armas entre largas y cortas, y en el acto estuvieron presentes las autoridades de todas las corporaciones de seguridad de la entidad.
Como se indica, de las 390 armas recabadas, 95 eran cortas y 295 largas, las cuales fueron acopiadas en los municipios de Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Durango, donde se recibieron ocho, 21 y 361 armas, respectivamente.
Cada una de las autoridades, en el campo del 58 Batallón de Infantería, fue pasando con un arma en particular, y en ellas se encontraron desde revólveres que se estima fueron utilizados en la Revolución Mexicana, así como pistolas con algunas incrustaciones de lujo.
También se acopiaron armas largas, entre ellas R-15, y AK 47 “cuernos de chivo”, como son conocidas.
Elementos del Ejército colocaron las armas en una mesa en donde con desarmadores y otras herramientas desmantelaban los artefactos.
Asimismo, se encontraba una persona que utilizó un soplete para cortar las armas largas, como son los cañones.
Como el compromiso era entregar dinero en efectivo a quienes donaran su arma en los módulos correspondientes, la Secretaría de Seguridad otorgó un total de 330 mil 660 pesos, así como 424 bultos de cemento y diez láminas de fibrocemento a quienes así lo requerían.
El secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, dijo que estas acciones se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con plena observancia a las garantías individuales, en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La campaña se efectuó del 18 al 28 de mayo del año en curso, en los municipios antes mencionados.
Recordó que no hubo investigación alguna a las personas que entregaron sus armas. Asimismo, ponderó la participación de los medios de comunicación, quienes a través de su labor transmiten a los duranguenses el acto donde se destruyeron por completo los artefactos.
En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar; Florencio Raúl Cuevas Salgado, comandante de la Décima Zona Militar; Moisés Moreno, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jesús Gutiérrez Vargas, procurador general de Justicia; Raúl de Jesús Izábal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República, y el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz
En cifras
El Ejército realizó la destrucción de armas.
-390 armas fueron acopiadas en los tres municipios
-95 armas eran cortas
-295 eran armas largas
-En Durango se acopiaron 361 armas.
-En Santiago Papasquiaro, ocho armas.
-En Pueblo Nuevo, 21 armas.
FUENTE: SSP.