Los pequeños de la Escuela Primaria 14 de Marzo intercambiaron pistolas de plástico y navajas por juguetes didácticos como: pelotas y rompecabezas, dentro del programa “Juguemos sin Violencia”.
TORREÓN, COAH.- Como parte del programa “Juguemos sin Violencia” que promueve la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en coordinación con otras dependencias municipales y federales, se realizó la destrucción simbólica de juguetes bélicos, entre ellos: cuchillos, pistolas y metralletas.
Fue en la explanada de la Escuela Primaria 14 de Marzo de la colonia Francisco Villa donde se llevó a cabo el arranque del programa, ya que está considerada como una de más conflictivas de la ciudad.
Eduardo de la Peña Gaytán, delegado de la Profeco en Coahuila, informó que “Juguemos sin Violencia”, es un programa que se realiza a nivel nacional en todas las delegaciones y subdelegaciones, con la finalidad de decir “no” a la violencia, llevando un mensaje a los padres de familia, que eviten adquirir juguetes de carácter bélico y fomentar la convivencia familiar, “y pues en un momento dado, si van a adquirir juguetes que sean los tradicionales”.
En este programa participa: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Procuraduría de la Defensa de la Familia, el DIF Municipal, el Ayuntamiento de Torreón, la Secretaría de Educación y Cultura, así como instituciones educativas privadas.
Con el intercambio de juguetes bélicos, tales como: metralletas de plástico, pistolas, navajas, entre otros, que realizó cada representante de salón, por pelotas, rompecabezas, y otros juegos más, dio inicio el programa “Juguemos sin violencia”.
Inmediatamente después, se llevó a cabo la destrucción de los juguetes entregados en presencia de los representantes de cada una de las dependencias e instituciones presentes.
Por su parte América Ojeda, una de las madres de familia que se dio cita en el evento, comentó “los padres de familia tenemos la culpa porque tratamos de darles a nuestros pequeños lo que ellos quieren, y generalmente pues son los juguetes que ven en la tele, como pistolas, metralletas, y pues no nos damos cuenta de lo que realmente estamos generando en ellos... por eso creo que esto que hace la Profeco está muy bien”.
Como se informó en su momento, la segunda destrucción de juguetes de carácter bélico, se llevará a cabo en la Escuela Primaria Alfredo G. Basurto, considerada también como una de las más conflictivas de Torreón, el viernes 18 de enero de 2008 a las 09:30 horas.
Juguetes aptos para niños
De acuerdo con la Profeco, en esta época es conveniente considerar la compra de juguetes que contribuyan a un sano desarrollo físico y mental de los niños y evitar adquirir aquellos que induzcan a la violencia o representen un riesgo para los niños menores.
Los juguetes bélicos no deben parecerse a las armas reales, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-0151/1-SCFI/SSA-1994 y NOM-161-SCFI-2033, en donde se estipula que las armas deben ser de plástico, transparentes, fosforescentes o de otro color que no sea negro, gris o similar a las reales.