Durango

Destruyen las lluvias patrimonios de familias

Los niños que habitan las colonias  afectadas por las inundaciones salieron a jugar a los charcos.

Los niños que habitan las colonias afectadas por las inundaciones salieron a jugar a los charcos.

El Siglo de Durango

Camas, cobijas, ropa, muebles y aparatos electrónicos, entre otros, fueron los objetos que perdieron cientos de familias con la lluvia que azotó la tarde noche del lunes la capital del estado. Las llamadas de auxilio durante el tiempo que duró el aguacero fueron 230; sin embargo, las autoridades solamente respondieron a las más urgentes.

Las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública, Dirección Estatal de Investigación y la Dirección Municipal de Protección Civil entraron en coordinación con el operativo que comandó el Consejo Estatal de Protección Civil, instancias que llevaron ayuda a las familias que fueron damnificadas.

En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por una de las zonas más afectadas como fueron las colonias Luz del Carmen, San Carlos y Ampliación Rosas, se constataron los problemas que tuvieron las familias que viven en dichos asentamientos, además de las carencias por las que cientos de habitantes atravesaron durante la noche de este lunes.

De las tres colonias visitadas, la más dañada fue la Luz del Carmen, en donde la mayoría de las casas están hechas de cartón, lámina y hule.

Familias de esta colonia no pudieron dormir durante toda la noche debido a que no tenían un lugar seco en dónde refugiarse.

Las pérdidas de los habitantes de esta colonia son mayores ya que algunos se quedaron sin lo poco que tenían, como camas, mesas, cobijas y aparatos electrónicos.

Al momento del recorrido por la colonia, las calles se encontraban llenas de lodo y el agua se hallaba estancada.

Esta colonia no tiene drenaje, por lo que las letrinas se encontraban llenas y se confundían con los charcos que se acumularon por el río de las calles.

La basura acumulada con los charcos formó focos de infección, mismos que podrían producir en las personas enfermedades en la piel, además de que son propicios para la reproducción de mosquitos.

Los niños, que no se percataban de la dimensión del problema, jugaban entre el lodo y algunos posaban para la fotografía del reportero gráfico de este matutino.

Varios vehículos se atascaron en el lugar, como una camioneta de tres toneladas del DIF Estatal, la cual llevaba despensas para las familias afectadas.

La camioneta de tres toneladas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia fue rescatada por elementos de Protección Civil Municipal, así como también la unidad en donde viajaba el equipo de reporteros de este matutino.

Cabe resaltar que la zona en donde se encuentra este asentamiento estaba intransitable, por lo que varios vehículos se quedaron atascados. Por ello, para llevar la ayuda fue necesario recurrir a las patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes repartieron los víveres en sus camionetas para todo terreno.

Hasta la colonia llegó la Unidad Médica de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, en donde se recomendaron algunas medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales y se repartió el Suero Vida Oral.

En el resto de las calles de los asentamientos San Carlos y Ampliación Rosas, los encharcamientos y el lodazal eran comunes; el agua se metió solamente a algunos hogares por lo que sólo tuvieron problemas con el paso de los vehículos.

PROTECCIÓN CIVIL

Gustavo Soria Cabrera, director de Protección Civil Municipal, informó que la lluvia fue generalizada en toda la ciudad por lo que atendieron los casos más urgentes.

Informó que las colonias donde se presentaron mayores problemas fueron: Luz del Carmen, San Juan, Las Flores, Isabel Almanza y Jalisco, además de los fraccionamientos Nuevo Durango I y II, Villas del Guadiana I y II, Fidel Velázquez, San Luis, San Marcos, Camino Real, entre otros.

Informó que se cayeron árboles y decenas de vehículos se quedaron varados en las calles en donde se presentaron inundaciones; además, se rescató a 100 personas, una se electrocutó -y se encuentra estable-, y se registró un derrumbe en el Cerro de los Remedios.

El funcionario municipal comentó que se realizaron labores de limpieza en algunas alcantarillas en donde se juntó lodo y basura, e indicó que los colectores pluviales funcionaron en su totalidad; sin embargo, no fueron suficientes para la cantidad de lluvia que cayó.

Zonas

Los asentamientos más afectados por las lluvias fueron:

-Luz del Carmen.

-San Juan.

-Las Flores.

-Fidel Velázquez.

-San Luis.

-Octavio Paz.

-San Marcos.

-Nuevo Durango I y II.

-Villas del Guadiana I y II.

-Isabel Almanza.

-Jalisco.

-Camino Real.

FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños que habitan las colonias  afectadas por las inundaciones salieron a jugar a los charcos.

Clasificados

ID: 298444

elsiglo.mx