Durango

Destruyen los vagos el alumbrado de Santiago

DAÑOS | LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES REPONE DIEZ LÁMPARAS AL DÍA

SONIA GUERRERO OLÁGUEZ

Descargas eléctricas en temporadas de lluvias afectan parte de las luminarias

EL SIGLO DE DURANGO

SANTIAGO PAPASQUIARO DGO.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales repone diez lámparas diarias, a causa del vandalismo y descargas eléctricas provocadas por el mal tiempo.

Alfonso Reyes, director de Servicios Públicos, informó que este año las intensas lluvias han causado severos daños en el servicio eléctrico, además de otros factores como los fuertes vientos y en especial el vandalismo donde jóvenes por diversión destruyen lámparas.

Servicios Públicos constantemente recibe reportes de las diferentes colonias, de ahí el motivo -comenta el Director- del mantenimiento diario que se realiza para brindar a la ciudadanía el mejor servicio de alumbrado público.

Entre las colonias registradas en la cabecera municipal que más tienen problemas del alumbrado público destacan Los Nogales y Las Hacienditas; globalmente, señaló, se repusieron 50 lámparas y 150 vapor de sodio o focos incandescentes.

En las colonias donde se presenta más destrucción de lámparas a causa del vandalismo son la Hermanos Revueltas y San José, donde este año se repusieron 30 luminarias.

En la colonia Independencia se han ejecutado 80 reposiciones de lámparas absolutas, que tan sólo en la Zona Centro perimetral se han instalado 200 luminarias nuevas.

Además de la sustitución de lámparas en colonias más necesitadas, el Director de Servicios Públicos indicó que en las principales calles como en las colonias más vulnerables se procura mantener el alumbrado público para evitar robos y apoyar la seguridad ciudadana.

Entre los problemas más graves que existen que afectan el alumbrado público, destacan los percances automovilísticos por el consumo de sustancias alcohólicas y el exceso de velocidad, ya que en la mayoría de los accidentes se impactan en los postes de la ciudad afectando el servicio; agregó el funcionario que la falta de conciencia de la población acerca de manejar en estado inconveniente no sólo afecta al conductor sino a la ciudadanía en general, ya que al reponer el poste completo tarda unos días y eso provoca la molestia de los vecinos por la falta del alumbrado público.

Por tal motivo, Servicios Públicos, en conjunto con Seguridad Pública, realiza constantes rondines para cerciorarse del funcionamiento del alumbrado público así como de otros factores; precisó que a las personas que dañen lámparas, cables eléctricos, postes, entre otros servicios, se les castigará con fuertes multas y cárcel, como lo indica la ley.

Señaló que se sigue trabajando igual y hasta la fecha se da mantenimiento a 64 colonias; además, se brindan servicios a comunidades aledañas tales como San Nicolás, La Loma, Pascuales, Garame de Abajo y Garame de Arriba, entre otras, donde pide a la ciudadanía todo el apoyo en reportar lámparas deficientes como a las personas que las dañen para tomar las medidas necesarias en su reposición.

Focos rojos

Lugares donde el Municipio tiene más problemas de alumbrado público por vandalismo:

Colonias

Los Nogales

Las Hacienditas

Hermanos Revueltas

San José

Independencia

Zona Centro

FUENTE: Servicios Públicos Municipales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289708

elsiglo.mx