Durango

Desvía recursos edil de Guerrero

VICENTE GUERRERO, DGO.- En reunión maratónica de Cabildo hubo acusaciones de malos manejos administrativos, desvío de recursos, arbitrariedades, prepotencia del alcalde Bernardo Nevárez Guzmán, y hasta un conato de violencia entre funcionarios, líderes sociales contra regidores.

Desde octubre de 2006 no celebraban sesión de Cabildo; de acuerdo con los regidores, el Alcalde mostraba indiferencia para hacer “negocios bajo la mesa” y proceder con carácter unilateral en la toma de decisiones.

El cuerpo edilicio se reunió desde las 10:15 horas y desde ese momento iniciaron las desavenencias por las imposiciones de Nevárez Guzmán, a quien le negaron dar lectura a actas intrascendentes, pues ya intuían la maniobra de hacer tediosa la sesión para evitar puntos torales, pero los regidores resistieron por casi seis horas, tenían mucho qué reclamar.

Luego llegaron al punto tres del orden del día, donde trataron el refrendo del crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 2.5 millones de pesos para la construcción del Tecnológico, lo cual desde noviembre 24 del año pasado la Comisión de Hacienda del Congreso le hizo saber al Alcalde la falta de documentación, pero hasta cuatro meses después, ayer, lo dio a conocer al Cabildo, lo cual muestra su irresponsabilidad.

Trataron el refrendo de las 355 licencias para venta de cerveza y 26 de licores, mismas que pagarán un aumento del 5 por ciento, pero para sorpresa de los regidores el Presidente Municipal ya había recibido un millón 332 mil pesos de las cerveceras, supuestamente para pagar los aguinaldos, aun cuando en el Presupuesto de Egresos se contemplaba este desembolso, dijo la regidora Rosa María Ramírez.

La indignación aumentó, pues con esos ingresos – un millón 619 mil pesos- se comprarían dos camiones recolectores de basura, lo cual ahora será difícil concretar, a pesar de que el Alcalde sabe que el equipo existente de limpia está en males condiciones, alguno convertido en chatarra.

Además se habían autorizado, añade el regidor Jesús Ramón Cabral Espinoza, 15 mil pesos para dar seguimiento al proyecto de Loma Larga, a fin de reubicar el tiradero de basura que tanto afecta a la ciudadanía y al medio ambiente.

Asimismo, se hizo ver en el pleno que por negligencia del Alcalde dejó de liquidarse a trabajadores que fueron despedidos y que a la fecha se les adeudan aproximadamente 500 mil pesos.

Se calentaron los ánimos cuando el regidor Salvador Vázquez, también dirigente del PRI, señaló los excesivos gastos de gasolina, cuya responsabilidad es del oficial mayor, Miguel Ángel Melchor, quien de manera altanera se presentó al pleno a reclamar al regidor y llegó a cruzar palabras fuertes, a tal grado que estuvieron a punto de llegar a los golpes; sin embargo, los demás integrantes del Cabildo lo impidieron.

Cabral Espinoza y demás ediles de oposición señalaron que el Alcalde tenía preparado este espectáculo para evadir sus responsabilidades a través de intimidaciones; incluso, se invitó a líderes sociales como Carlos Sarmiento, de la organización Francisco Villa, quien también arremetió contra el regidor priista.

Al ver que los regidores se mantenían firmes en sus señalamientos, los espectadores terminaron por retirarse, pues la sesión no paraba. Y las acusaciones de malos manejos en contra de Bernardo Nevárez continuaban.

Otro de los puntos de acaloramiento fue cuando vio el reclamo contra el Alcalde por haber despedido a la contralora, Mónica Judith Chávez, argumentando tener facultades para hacer y deshacer a su antojo, puesto que para eso era la máxima autoridad en el municipio, desconociendo que es el Cabildo, destacó Cabral Espinoza.

Este punto quedó pendiente, puesto que los regidores apoyan a la Contralora, ya que han detectado que fue retirada de su cargo por el Alcalde para maniobrar libremente con los recursos del erario municipal.

La sesión concluyó a las 16:45 horas, no sin antes tratar asuntos generales, donde ya los regidores abordaron varios temas como la vivienda y apoyos a estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria No. 7.

Resumen

Mala administración

El cuerpo edilicio hizo serios señalamientos al jefe de la comuna, quien mostró su prepotencia en la reunión de ayer.

-Irregularidades en el trámite del crédito ante Banobras.

-Desvío de más de 1.3 millones de pesos del cobro de licencias de cerveza y licores.

-Indolencia en la liquidación de ex empleados del Ayuntamiento.

-Gastos excesivos de combustible por parte del Oficial Mayor del Municipio.

-Despido indebido de la Contralora Municipal.

-Agresión verbal del Oficial Mayor al regidor Salvador Vázquez.

-Agresión verbal de un líder social al regidor priista.

-Irresponsabilidad por la postergación de la sesión de Cabildo, pues desde octubre no había reunión.

FUENTE: Regidores de oposición.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264878

elsiglo.mx