México, DF.- El estadounidense detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Jalisco, James Smith Willie, pertenece a una banda dedicada al tráfico de precursores químicos, que era liderada por Juan Llaca Díaz de León, un sujeto que ya es procesado en un juzgado federal por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
La dependencia aclaró así que hasta el momento, de las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), “no se desprenden elementos que vinculen a esta organización delictiva con la red de operaciones criminales de Zhenli Ye Gon”.
Sin embargo, a través de un comunicado, la dependencia detalló que este estadounidense, presuntamente está relacionado con el tráfico de efedrina y seudoefedrina para introducirla ilegalmente a México, por lo que ya había sido detenido en mayo pasado, pero se le concedió la libertad por falta de pruebas.
El juez décimo octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, libró la orden de aprehensión contra Smith Willie por delincuencia organizada, pero seis días después de su captura se decretó su libertad, por lo que la PGR apeló esta resolución.
Fue el Sexto Tribunal Unitario que al revisar el expediente del caso, revocó la libertad del estadounidense, por lo que el 6 de septiembre se giró una orden de reaprehensión en su contra, en un mandato en el que se incluyó también el cargo de delitos contra la salud.
Agentes federales cumplimentaron la orden judicial al detener en Puerto Vallarta, Jalisco a Smith Willie, quien fue trasladado a la Ciudad de México, donde de inmediato ingresó al Reclusorio Preventivo Norte.