Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detalla Hacienda a diputados contenido de reforma fiscal

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, José María Zubiría, director del SAT y la diputada Marina Arvizu, momentos antes de la reunión en la Cámara de Diputados. (El Universal)

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, José María Zubiría, director del SAT y la diputada Marina Arvizu, momentos antes de la reunión en la Cámara de Diputados. (El Universal)

Agencias

El subsecretario Alejandro Werner dijo que las presiones de gasto están en el pago de pensiones y de Pidiregas.

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detallaron a diputados de todos los partidos el contenido de las siete iniciativas de reforma fiscal que envió hace una semana el presidente Felipe Calderón.

Luego de esperar por más de una hora a los diputados del PRD, que llegaron con atraso, los funcionarios de Hacienda dieron cinco exposiciones sobre el contenido de la propuesta a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El subsecretario Alejandro Werner, expuso que dio un diagnóstico de la situación actual de las finanzas públicas y afirmó que las presiones de gasto están en el pago de pensiones y de Pidiregas.

“Con esta iniciativa estamos convencidos de que con un cambio en la estructura de hacienda en los tres órdenes de Gobierno habrá un sistema sólido, justo y transparente, que genere inversión, crecimiento económico y generación de empleos”, dijo el funcionario.

El subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte, expuso que la propuesta de reforma fiscal sólo servirá para el 2012 y se logrará incrementar los ingresos en 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Dijo que en los próximos 20 años se requieren diferentes reformas fiscales, a fin de subsanar los faltantes y la estructura hacendaria, por lo que pidió a los legisladores no creer que las propuestas que se discutan son definitivas en el largo plazo.

En la reunión, el diputado del PRD, Antonio Soto, aceptó que es tiempo de negociar por parte de todos los partidos con el Gobierno Federal.

“Pido que no tengamos posiciones irreductibles y que todos cedamos en algo”, expresó.

Aplaude PAN disposición

Por su parte, legisladores del PAN dijeron ayer que la reunión de gobernadores perredistas con el presidente Felipe Calderón puede ser el inicio de una nueva etapa de diálogo con el PRD. “Están asumiendo su responsabilidad de ser gobernadores antes que militantes”, dijo el diputado Rogelio Carbajal, quien admitió que la visita de los mandatarios es un mensaje “interesante”.

Consideró que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está en plena libertad de mantener su movimiento, mientras las Fuerzas políticas avanzan hacia otra etapa.

Cristian Castaño, vicecoordinador de la bancada panista, indicó que la reunión del martes pasado en Los Pinos muestra que el PRD se comporta como una izquierda moderna.

“Es un reflejo de esa intención de modernizarse como una izquierda progresista y no anquilosada y rupturista”, dijo. El líder de los senadores panistas, Santiago Creel, dijo que el encuentro es una “señal muy positiva”.

Puede ser “el primer paso para llegar a una reforma hacendaria integrada con planteamientos de los distintos partidos. Hablando se entiende la gente y me da mucho gusto que se haya dado un diálogo entre el presidente Calderón y los gobernadores del PRD”, añadió.

Descarta Leonel Cota sanción a gobernadores

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, rechazó ayer que se llame la atención a los gobernadores de su partido, que acudieron el martes a Los Pinos a reunirse con el presidente Felipe Calderón.

“Son Gobiernos que tienen que atender este tipo de asuntos, porque hay relaciones de Gobierno a Gobierno. Yo admiro mucho la posición de Marcelo Ebrard, la respeto, me parece una posición muy digna. Sin embargo, los gobernadores que asistieron lo hacen en el uso legítimo de sus facultades.

“Además, el partido lo dijo muy claro desde el principio: dos instancias iban a tener reuniones y comunicación con el Gobierno Federal, los gobernadores que así lo decidieran y los compañeros senadores y diputados del PRD”, dijo Cota, en entrevista con medios.

Los gobernadores perredistas comieron el martes con Calderón en Los Pinos.

Horas antes se habían reunido con el propio Cota y con legisladores de su partido para unificar una postura en torno a la reforma fiscal.

En ese encuentro, los mandatarios estatales perredistas y la cúpula del partido acordaron elaborar una propuesta de reforma hacendaria integral para presentarla al Congreso de la Unión.

A ese encuentro no llegó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, que también estaba convocado.

Acuerda PRI analizar ‘sin prisas’ propuesta fiscal

Gobernadores y legisladores priistas acordaron con su dirigencia nacional analizarla a profundidad y sin prisas, para presentar un planteamiento integral que transparente el destino de los recursos y resuelva cuestiones de fondo como la fiscalización de Pemex.

Al término de una reunión que por más de cuatro horas sostuvo el martes por la noche la presidenta nacional del PRI con algunos gobernadores de ese partido, Beatriz Paredes destacó que los gobernadores y legisladores actuarán coordinadamente con este instituto político para sostener una posición común en el tema de la reforma fiscal.

Para ello, también se pidió a los diputados y senadores de las comisiones de Hacienda mantener contacto permanente con los gobernadores y sus secretarios de finanzas, así como con los correligionarios locales de las comisiones de Hacienda.

En entrevista, destacó que el gobernador de Chihuahua, quien encabeza el grupo de Hacienda ante la Conago, Jesús Reyes Baeza, presentó su propuesta de apoyo al federalismo fiscal y se propuso a los legisladores tomar esa consideración y todas las que se hayan hecho en la Conago consideradas en la iniciativa de reforma fiscal.

Paredes Rangel destacó que una de las principales preocupaciones de todos los gobernadores y legisladores priistas, fue el destino de los recursos del presupuesto de 2007, porque no se están ejerciendo, lo que ha detenido muchas de las obras públicas de las entidades.

Al encuentro, al que también acudió el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, así como el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Juan Manuel Parás y el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Colima, Coahuila y Nayarit no asistieron

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, José María Zubiría, director del SAT y la diputada Marina Arvizu, momentos antes de la reunión en la Cámara de Diputados. (El Universal)

Clasificados

ID: 283335

elsiglo.mx