El gasto hecho por el Municipio en combustible, sueldos y gastos indirectos como mantenimiento y refacciones de las unidades no superaría los 2.5 millones de pesos en comparación con los más de 3 millones y medio que cobra en promedio Proterra.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales estima que de municipalizarse de nuevo el servicio de recolección de basura el Ayuntamiento ahorraría mensualmente alrededor de un millón de pesos. La dependencia detalló lo que requerirá en una primera etapa en caso de que se rescinda el contrato con Proterra y además documentó fallas y anomalías en las que presuntamente ha incurrido la empresa.
Miguel Pérez García, director de Servicios Públicos Municipales, estima que el gasto hecho por el Municipio en combustible, sueldos y gastos indirectos como mantenimiento y refacciones de las unidades no superaría los 2.5 millones de pesos en comparación con los más de 3 millones y medio que cobra en promedio Proterra.
Pérez informó que el Municipio cuenta actualmente con 13 camiones de los cuales 4 fueron prestados al Municipio de Lerdo, 3 recorren rutas para recolectar basura de negocios comerciales, la zona industrial y hospitales y los 6 restantes son usados para parques y jardines.
En una primera etapa se adquirirían 5 ó 6 camiones nuevos dependiendo del costo que supera los 700 mil pesos cada uno, contenedores y ampliarían de 25 rutas que actualmente cubre Proterra a 28 en 3 turnos además de comprar 2 barredoras de mejor calidad que las de la empresa y contratarían aproximadamente 120 empleados nuevos.
“La ciudadanía debe estar tranquila porque si se retira la concesión mejorará la limpieza de la ciudad porque el Municipio está preparado para eso, por eso el alcalde ordenó que se realizara el estudio independientemente de lo que haga el área jurídica del Municipio”, dijo Pérez.
La autoridad detalló deficiencias de la empresa en barrido mecánico y manual, incumplimiento en horarios, recolección de escombro por los camiones de Proterra que además de incrementar el tonelaje y por ende el costo del servicio que paga el Ayuntamiento daña las unidades que eventualmente serían propiedad del Municipio.
El Municipio nuevamente retuvo otra factura a Proterra, esta vez del mes de septiembre, con la que suman ya 3 que equivalen aproximadamente de forma conjunta a 2 millones de pesos, pues mientras la autoridad municipal asegura que el servicio no se dio en su totalidad la empresa dice lo contrario.
Y es que como ejemplo, la empresa pretende cobrar la limpieza de una calle, del bulevar Cereso a Eucalipto, donde no pudo haberse realizado la limpieza debido a las obras que ahí se efectúan. De otras anomalías la citada dirección tiene reportes diarios con fotografías desde el 12 de septiembre hechos por 7 supervisores quienes señalan calles y manzanas donde el servicio ha sido deficiente.