Detallan alertas de seguridad
Comparten policías de la Comarca plan uniforme para ‘sellar’ la región.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los detalles del operativo de seguridad “Código Rojo” aplicado por corporación policiacas de la Comarca Lagunera establecen el aseguramiento de puntos estratégicos como bancos, centros comerciales, carreteras, estaciones de autobuses y aeropuertos una vez que se active la alarma ante sospecha de delitos como homicidio, secuestro o asalto bancario.
Una presentación del “Código Rojo” que circula entre corporaciones policiacas, de la cual El Siglo de Torreón obtuvo un copia, detalla con mapas y gráficos los procedimientos en caso de que un Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) active la alarma entre policías de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, de los estados de Coahuila y Durango, y corporaciones federales.
El “Código Rojo” es una clave creada por todas las corporaciones policiacas que operan en la región, con el objetivo de ejecutar estrategias coordinadas para cubrir las principales rutas de escape en caso de que se registre un secuestro, homicidio o asalto bancario.
Los responsables de dirigir un “Código Rojo” serán los operadores del C4 cuando tengan conocimiento de que se cometió un delito que amerite la movilización de todas las corporaciones, a través de una frecuencia de comunicación protegida. La alerta puede ser emitida por cualquier policía con un radio de este tipo.
Este plan contempla unificar las estrategias de las policías preventivas de la zona metropolitana, las policías Ministerial y Preventiva de Coahuila, la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) de Durango y la Policía Federal Preventiva (PFP).
En cuanto se active la alarma en el C4, todas las corporaciones distribuirán sus unidades en puntos previamente establecidos, como instituciones bancarias, centros comerciales y las principales vialidades que pueden ser utilizadas como rutas de escape por los delincuentes.
Por ejemplo, si el Código se activa en Gómez Palacio, las corporaciones colocarán filtros de revisión en los puentes y los vados que comunican a esta ciudad con Torreón, además del bulevar Miguel Alemán y las carreteras a Chihuahua, Jabonoso y al ejido la Unidad.
Para coordinación, la zona metropolitana se divide en tres anillos. Uno interior, dentro de cada ciudad y a cargo de cada Policía Preventiva. Uno intermedio, en los alrededores de las ciudades, a cargo de las policías estatales. Y uno exterior, sobre las carreteras, a cargo de la PFP.
Una vez que las unidades acudieron al punto que les corresponde, el operador del C4 mantendrá comunicación para informar el desarrollo del “Código Rojo” y guiar los movimientos de las patrullas a otros lugares estratégicos para cerrar la posible huída de presuntos delincuentes.
Cuando se active este Código, la Policía estatal se encargará de cubrir las principales intersecciones que pueden ser utilizadas como rutas de escape, la PFP cubrirá las carreteras federales, el aeropuerto y la central de autobuses, en todo momento las policías preventivas apoyarán estas acciones, pues son las que cuentan con más elementos.
