PROYECTO DETENIDO | MUNICIPIO DE TORREÓN RECHAZA CONSTRUCCIÓN DE DOBLE VÍA DE FERROCARRIL.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ahora es el paso a desnivel Alianza el que enfrenta problemas técnicos. Aunque la obra debió iniciar en diciembre de 2006, detalles relacionados a la instalación de una doble vía del ferrocarril en la parte superior; la construcción de un kilómetro de drenaje pluvial que no se consideró y al hecho de que el proyecto queda ?estrangulado? por la falta de vialidades en el entorno, lo tienen frenado.
El alcalde José Ángel Pérez rechazó la construcción de una doble vía del ferrocarril, como lo pide Ferromex, porque incrementaría las maniobras ferroviarias y con ello el riesgo de cuarteaduras en cientos de viviendas cercanas. No obstante, precisó que no se opone a la obra y dijo que debe concretarse porque sólo así se resolverán las interferencias en la circulación vehicular que provoca el constante paso de trenes.
?Nosotros no queremos que se construya otra vía del ferrocarril junto a la que existe ahora, pues eso incrementará las maniobras de trenes de carga y agravaría el problema de los daños que sufren las estructuras de las casas y luego es a nosotros a quienes se nos quedan los problemas con los vecinos, como sucede en la Eduardo Guerra, en Las Julietas, en la Braulio Fernández?, explico el munícipe.
José Ángel Pérez dijo que ya habló al respecto con Eduardo Olmos Castro, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado -entidad encargada de la obra-, a quien solicitó alternativas. Dijo que no conoce en qué consiste el proyecto de esta obra porque sólo lo ha visto en computadora.
Por su parte, Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, definió al proyecto como ?una salota grandota que se quiere meter en un cuarto chiquito?, y añadió que ?el proyecto como solución vial al paso del tren está bien hecho, pero geométricamente el problema es que las vialidades alternas con las que se conectará, están muy estrechas. Tienes cuatro carriles abajo y subes con uno o uno y medio?.
El funcionario explicó la postura del Municipio en la parte técnica del proyecto Alianza: ?Por un lado, hay varias afectaciones de inmuebles que hay que hacer; por otro lado, se está pidiendo a Ferromex que cambie el crucero de las vías en ese sector de la Alianza a un lugar más adelante, para que no interfiera con la obra cuando ésta se desarrolle?.
La semana pasada se realizó una reunión con representantes del Gobierno del Estado, Ferromex, Obras Públicas del Municipio y la empresa que realiza el proyecto ejecutivo, Consorcio Constructivo y Proyectos. Izaguirre Martín dijo que ahí se tocó el tema del drenaje pluvial que es necesario construir y sacarlo hacia el río Nazas en una longitud de por lo menos un kilómetro, lo cual aumentará el costo de inversión.
Características
El proyecto de paso a desnivel Alianza fue anunciado el año pasado dentro del paquete de 16 obras viales a realizar entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Torreón.
- La inversión se estima en 80 millones de pesos y es la única obra que se hará con 50 por ciento de recursos estatales, 25 por ciento municipales y otro 25 por ciento federales, aportados dentro del Programa Convivencia Urbano Ferroviaria.
- Las características de la obra son las siguientes: dos carriles de circulación de 3.5 metros por cada uno de los dos claros, con banqueta para circulación personal de 0.5 metros y acotamientos laterales de 0.5 metros. La altura máxima es de 5.5 metros.
FUENTE: Programa Obras Viales en la Región Laguna de la Secretaría de Obras Públicas del Estado