Se detectan tres mil 937 tomas clandestinas importantes de agua potable durante la presente administración municipal; la regularización de las mismas permitió una mayor recaudación de recursos, informó el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Víctor de la Barrera Fraire.
A tan sólo escasos días de que concluya la administración municipal, se avanzó en este tema y no se cuenta con una estimación de tomas de este tipo debido a la naturaleza irregular de las mismas, porque es un detalle que se va a encontrando cuando existe una denuncia o realiza una reparación en la red, aseguró De la Barrera Fraire.
Manifestó que se lograron acuerdos para que este tipo de prácticas se fueran acabando y eso permitió un mayor ingreso económico para la dependencia.
En cuanto a la característica del sistema de agua potable, se instalaron más de veinte mil medidores en lugares donde generalmente operaba la cuota fija, lo que permitió contar con una mejor recaudación.
Además, al inicio de la administración el 52 por ciento de los usuarios pagaba cuota fija, y se logró abatir un poco y quedó pendiente un 48 por ciento por lo que hay un enorme trabajo que realizar para lograr un ahorro de agua, añadió.
“Por el hecho de que se cobre lo que se consume del vital líquido, generalmente la ciudadanía aprende a ahorrar ya que cuando no existe un cobro de tarifa, a la gente no le importa gastar de manera indiscriminada el vital líquido, cuando paga una cuota fija”, apuntó.
Por otro lado, informó que dentro de AMD no se dejaron pasivos, salvo la reestructuración de la deuda que se hizo y que con ello se logró pagar una cantidad menor a la que se realizaba.
El funcionario municipal por último se mostró satisfecho con el trabajo realizado al frente de esta dependencia e insatisfecho en cuanto a la atención de una mayor cantidad de gestiones; sin embargo, dijo, se hizo el mayor de los esfuerzos para solucionar las principales demandas de los usuarios.
NUMERALIA
Logros
En la presente administración se avanzó en el tema de tomas clandestinas:
3,937 tomas de agua
se regularizaron
131,336 usuarios
pagaron tarifa de agua
56,777 personas
tenían cuota fija
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.