Culmina la Coprised con la inspecció de los establecimientos que expenden pescados y mariscos en la entidad.
El Siglo de Durango
Concluye la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), con la verificación del 100 por ciento en los establecimientos que expenden productos del mar en la entidad, solo se detectaron siete establecimientos con alguna irregularidad.
Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Coprised que el último caso que en dónde se tuvo conocimiento de un puesto ambulante de mariscos, en el municipio de la capital en cual después de realizar un análisis de laboratorio y salió con coliformes totales, es decir, por arriba de los limites permisibles por la norma.
En cuanto a la respuesta de los negocios que se dedican a la venta de este tipo de alimentos y que son más de 200, en comparación con años anteriores se observó el compromiso para el manejo oportuno de los productos ya que no se han encontrado contaminantes bacteriológicos como: salmonella, ecoli o seudomona.
Los hallazgos básicos han sido en coliformes totales, los cuales no producen una intoxicación masiva grave sino algún malestar gastrointestinal mínimo, abundó el funcionario estatal.
Indicó que en Semana Mayor prácticamente se harán algunas guardias con el personal necesario para seguir la vigilancia en estos establecimientos por parte de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
Asimismo se irá a aquellos lugares que hayan salido con alguna observación microbiológica o con algunas irregularidades en su infraestructura.
Como se recordará en el municipio de Gómez Palacio se procedió a la clausura temporal de un negocio donde se detectaron agentes extraños en los productos del mar y que ponían en riesgo la salud de la población de esa municipalidad.
En el caso de Durango hubo reincidencia en un lugar que se dedicaba a la venta de este tipo de productos por lo que de acuerdo a autoridades de la Coprised, se hará acreedor a una sanción de carácter económica.
Acciones
Concluye la Coprised con inspección en establecimientos del estado donde se venden productos del mar:
100 por ciento
la verificación sanitaria
7 establecimientos
presentan irregularidades
1 negocio
registra cierre temporal
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.