Gómez Palacio

Detecta la Profeco a vendedores de autos que incumplen NOM

MARÍA ELENA HOLGUÍN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició cuatro procedimientos administrativos en contra de igual número de establecimientos dedicados a la comercialización de vehículos usados, por incumplir la Norma Oficial Mexicana que regula la operación de dichos negocios.

La delegación federal en Durango informó que estas acciones forman parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Comercialización y/o Consignaciones de Vehículos Usados, el cual inició desde el pasado 26 de octubre en la ciudad de Gómez Palacio.

El objetivo de estas acciones, según el titular de Profeco, Óscar Gómez Ramírez, es evitar que se cometan violaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2005, que se refiere a prácticas comerciales, elementos normativos para la comercialización y /o consignación de vehículos usados.

Las acciones continuarán de manera permanente incluyendo a todos los establecimientos con el giro señalado, para hacer que de cumplimiento a dicha norma de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Refirió que en los cuatro casos, los proveedores de dichos artículos fueron emplazados para que en un plazo máximo de diez días, ofrezcan pruebas a su favor; en tres de estos casos el inicio de los procedimientos se debió a que los negocios carecían del contrato de adhesión, mientras que otro no tenía los precios a la vista del consumidor.

Según la Profeco, se está invitando a todos los proveedores para que cuenten con los contratos de adhesión y se encuentren debidamente registrados ante la dependencia.

Con lo anterior, se pretende ofrecer una mayor seguridad a los consumidores, es decir, un contrato registrado ante la dependencia, disminuye en forma considerable los riesgos de violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En Gómez Palacio existe un padrón de 15 establecimientos dedicados a este giro comercial, los cuales serán objeto de visitas de verificación por parte de la Profeco en forma constante; la Ley establece que éstos cuenten con contratos de adhesión por tratarse de un giro considerado de alto riesgo, por ser operaciones de una cuantía significativa las que ahí se llevan a cabo, y por el riesgo que puede tener el comprar un vehículo usado.

Gómez Ramírez dijo además que se está recomendando a la población que ante cualquier anomalía, presente su queja ante la dependencia, comunicándose a los teléfonos 825-33-25 de Durango o bien, en el número 714-95-94 y 737-32-37 de las oficinas de Servicios al Consumidor en Gómez Palacio, las cuales se localizan en la calle Degollado 333 oriente de esta ciudad.

Emplazamiento

La Profeco emplazó a cuatro establecimientos dedicados a la venta y/o consignación de vehículos usados, los cuales fueron:

· Autopop, S.A. de C.V.

· Autos Martínez de La Laguna, S.A. de C.V.

· Autos La Curva.

· Gutiérrez Automotriz.

FUENTE: Profeco Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 308112

elsiglo.mx