En los últimos días se ha registrado decremento de precios en supermercados; empero, algunos comercios pequeños y medianos los mantienen altos y perjudican la economía de los consumidores, informó la Profeco.
El Siglo de Durango
Durante sus operativos de vigilancia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó omisiones de precios y básculas sin verificar de acuerdo con la normatividad vigente entre los proveedores de productos básicos en Durango.
Inclusive, la dependencia informó que aunque en los últimos días se han registrado decremento de precios en supermercados, diversos establecimientos siguen ofreciendo productos a altos precios que perjudican la economía de consumidores.
El delegado de la dependencia federal, Óscar Gómez Ramírez, manifestó que actualmente se analizan procedimientos para dictaminarse en contra de establecimientos pequeños y medianos ubicados en distintas partes de la ciudad por las omisiones señaladas.
En cuanto a los precios, señaló que de acuerdo con su monitoreo comercial Quién es quién bajaron los precios en los supermercados Soriana, Wal-Mart, Gigante, Ley, ISSSTE, IMSS y Pensiones en los últimos días.
Sin embargo, el Delegado de la Profeco en el estado argumentó que comercios pequeños y medianos se quedaron arriba en los costos de sus productos ofertados a los consumidores, contrario al comportamiento registrado.
Por ello, exhortó a todos los comercios y sus líderes que siguen con sus precios de productos a la alza a bajarlos, ya que la ley de la oferta y la demanda no obliga a mantener los costos años cuando no existen las condiciones.
... “Me sumo a la declaración del delegado de la Secretaría de Economía, Jesús Martínez Martínez; no es cuestión de la oferta y la demanda, sino de la especulación, pero esperamos que bajen los precios”, expresó.
El funcionario federal convocó a los consumidores a verificar los precios al realizar sus compras, mientras que a los proveedores a ponerlos a la vista para evitar procedimientos administrativos en su contra.
En cuanto a los precios de energéticos, Gómez Ramírez indicó que continúan verificando que no se violen los derechos de los consumidores, como en el caso del gas LP donde se vigila que se mantenga el precio de 9.83 pesos por kilo, con la proporción de la cantidad exacta.
Difunden resultados de La Bodega
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de laboratorio de las 286 botellas suspendidas del establecimiento La Bodega en julio pasado, de las cuales ocho fueron revisadas y presentaron irregularidades.
De acuerdo con informes de la dependencia federal, los resultados fueron que el destilado de caña reposado marca Rivas, en su presentación de 750 ml., no cumplió con diversas normativas al igual que el brandy reserva especial marca Gran Vergel de 750 ml.
Tras estos resultados el proveedor tendrá un término de diez días para presentar las pruebas que sean necesarias y de manera inmediata informe a la Procuraduría la forma de subsanar las irregularidades.