Los niños de muy pequeña edad escolar también son acechados por las drogas, según informes que se han obtenido en instituciones educativas.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ha detectado por lo menos de cuatro a cinco casos de niños con adicciones, uno de ellos de apenas cinco años de edad con problemas de consumo de “cristal”.
Guadalupe Herrera, directora de Participación Social de la SEED, informó que si bien se han registrado algunos casos de adicciones en adolescentes entre los 12 y los 15 años de edad, se encontraron con uno de cinco, del que saben es que ha tenido adicción al “cristal”, lo cual es una situación grave.
El caso de los niños de entre 12 y 15 años corresponde a las escuelas de secundaria, pero el niño apenas acude al jardín de niños, indicó la funcionaria.
Las detecciones se han realizado a través del programa del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), que depende del Consejo Nacional del mismo nombre; sin embargo, los casos de los que se ha tenido conocimiento se han detectado en unas 11 colonias dentro de unas 36 escuelas que han sido revisadas. Lo anterior según los polígonos que también se recomiendan por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en sus programas.
Guadalupe Herrera manifestó que el caso del niño de cinco años es bastante lamentable y triste, pero también demandó la existencia de centros de atención para infantes con adicciones, pues hay pero para jóvenes o adultos.
“Para los niños se nos dificulta. Hace poco las autoridad municipal inició un centro en donde se puede dar atención, pero sí hace falta un centro que pueda ofrecer atención especializada a este sector, que es un sector muy especial”, expuso.
La funcionaria de la SEED indicó que la necesidad de un centro de este tipo es grande, ya que depende de la gravedad de la adicción y de la afectación es el tamaño de la atención que se le tiene que dar a un niño.
Por el momento, la atención que se está brindando es a través de Centros de Integración Juvenil (CIJ), que están dando terapias y atención tanto a los jóvenes como a los padres de familia.
Datos
Información adicional del programa.
• Se han atendido escuelas en colonias como Isabel Almanza, Benito Juárez y ejido Benito Juárez.
• Las colonias que se visitan es en donde se registra extrema pobreza.
• Se instalan escuelas para padres en las instituciones educativas, para que puedan ayudar a sus hijos si éstos llegan a tener alguna adicción.
• Los problemas que también pueden verse son: violencia intrafamiliar, pobreza, desnutrición, etcétera.
Fuente: Dirección de Participación Social de la SEED.