Ingerir bebidas embriagantes, alterar el orden y provocar riñas son las faltas administrativas más comunes de las pandillas.
En la actualidad se tienen detectadas alrededor de 50 “bandas” en la ciudad, es decir, grupos de jóvenes en su mayoría que se reúnen y aunque no en todos los casos para delinquir, es común sorprenderlos en la comisión de faltas administrativas, como ingiriendo bebidas embriagantes, alterando el orden con el volumen alto de sus vehículos o realizando graffiti; en lo que respecta a la situación que viven los taxistas que han sido atacados por algunas de estas pandillas aseguró el titular de la Policía Preventiva, Francisco Javier Castrellón Garza, que se mantiene especial atención con los choferes del servicio público.
Ayer, en este medio de comunicación se publicó la declaración que hizo el líder choferil, Raúl Medina Samaniego, en torno a que hay “bandas” de jovencitos que se dedican a asaltar a los taxistas o a apedrearlos, asegurando que ya han manifestado esta situación a la autoridad y que no han visto resultados.
Sobre este tema, Castrellón Garza comentó que se tienen detectadas alrededor de 50 bandas que operan en la ciudad, pero no son todas delictivas, pues algunas son de jóvenes que se juntan en las esquinas a ingerir bebidas embriagantes o cometer otro tipo de faltas administrativas, sin embargo, los agentes que vigilan las diferentes zonas ya las tienen identificadas y están actuando al respecto.
Dijo que en los casos que detectan a menores a bordo de vehículos alterando el orden público visitan o mandan oficios a los papás de estos para informarles que sus hijos están cometiendo diversas faltas.
Y en lo que respecta a las bandas delictivas han reforzado la vigilancia en las zonas donde se incrementa el índice de robos a casa habitación, logrando reducir la incidencia.
Asimismo en lo que concierne a las bandas de robacoches también han apoyado en su detención, inclusive en los últimos dos días remitieron a nueve personas por el citado delito.
INVITAN A TAXISTAS A EXTREMAR PRECAUCIONES
En cuanto a los señalamientos del secretario general del Sindicato de la Alianza, Raúl Medina Samaniego, en torno a las “bandas” que afectan a los taxistas, el director de la Policía Preventiva, Francisco Javier Castrellón Garza, comentó que reforzarán la vigilancia en apoyo a los choferes del servicio público, pero que también necesitan la ayuda de estos, pues los invita a que extremen sus precauciones.
Dijo que están realizando revisiones nocturnas en diferentes vialidades, señalando que en la noche del martes inspeccionaron a 33 taxis, mostrando a este medio de comunicación el reporte de los agentes en el que aparecía la hora, el nombre del chofer y la marca del vehículo verificado, esto con la finalidad de evitar que lleven como pasajero a alguna persona que vaya armada o con droga y que pueda afectar al conductor.
Por último sugirió que los taxistas deberían de seguir utilizando el foquito que llevan en el toldo del vehículo y prenderlo cuando consideren que transportan a un pasajero peligroso, de esta manera, los policías y sus mismos compañeros ya saben que existe un riesgo y podrán apoyarlos. Por nuestra parte, agregó, cuando veamos esta luz encendida pararemos la unidad y revisaremos al tripulante para asegurarnos que no hay peligro.