La mayoría de las denuncias de niños trabajando, y que son explotados por sus padres, las ha hecho la ciudadanía.
Reconoce la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla Saucedo, que más de 19 mil niños trabajan en toda la entidad por lo que indicó que se está actuando con programas especiales para retirar a estos niños de las vialidades y llevarlos a las aulas.
La estadística sobre los niños que se encuentran trabajando la dio a conocer la organización Protección al Infante en el conteo nacional La Infancia Cuenta, en donde señala que 19 mil 197 menores laboran en toda la entidad, de los cuales a siete mil no se les remunera.
“Estamos ofreciéndoles a los niños que trabajan en los cruceros, a través de programas, una alternativa para que no trabajen y en trabajos informales, para evitar la explotación comercial infantil”, expuso la funcionaria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Dijo que se está aplicando el programa de becas para que se puedan inscribir los niños y así puedan ayudarse; las becas son entregadas cada cuatrimestre y es un apoyo de aproximadamente mil 200 pesos y se dan a aproximadamente 400 niños.
“También estamos en colaboración con la Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTyPS) para efecto que en base a estas estadísticas tan fuertes buscar estrategias conjuntas, buscar los apoyos para ayudar a estos menores”, añadió.
Con la DTyPS, se está celebrando un convenio que ha funcionado en el estado de Coahuila, en relación con los menores en los centros comerciales y que en realidad son los que tienen alguna remuneración y un horario, por lo que aquí se estarán vigilando para que se respete su dignidad y derechos.
Manifestó que las denuncias que se han interpuesto en la Procuraduría por explotación infantil las ha hecho la ciudadanía, la que aporta datos de cómo los niños son maltratados y usados por sus propios padres.
“Hay denuncias por la ciudadanía, nos llaman y nos dicen, por ejemplo, hay tres niños que están en este crucero y que están siendo explotados por la madre, y en este sentido le pido a Trabajo Social que vaya y platique, que se busque una alternativa e indicarle que ésta también es una omisión de cuidados”, expuso.
En cifras
El DIF Estatal reconoce cifras alarmantes de explotación infantil.
-19,197 niños trabajan en el estado.
-7,000 pequeños que trabajan no son remunerados.
-400 becas se otorgan en el DIF para niños de escasos recursos económicos.
-1,200 pesos cuatrimestrales se les otorgan a los niños a través de becas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.