Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Detectan 2 casos de hepatitis A en kinder

PREVENCIÓN | IMPLEMENTAN MEDIDAS DE LIMPIEZA PARA EVITAR UN BROTE

Por Guadalupe Miranda

El Siglo de Torreón

Padres de familia del jardín de niños Guillermo Prieto temen que sus hijos contraigan la enfermedad

MATAMOROS, COAH.- Madres de familia, cuyos pequeños estudian en el jardín de niños Guillermo Prieto, viven con el temor de que sus hijos contraigan hepatitis tipo A, luego de que se presentaran dos casos dentro del plantel educativo en lo que va del ciclo escolar 2006-2007.

?Martha?, es una de ellas, quien por temor a que las autoridades educativas tomen represalias en contra de su pequeño, no reveló su identidad.

Ella a pesar de que María Eva Villegas Domínguez, directora del jardín de niños ubicado en la colonia Óscar Gutiérrez, aseguró que dentro del plantel se han extremado las medidas de limpieza en los sanitarios y de higiene en los pequeños, desconfía en que ello se lleve a cabo.

?La encargada de la limpieza sólo le da unos tinazos a los baños, los cuales están a punto de caerse a pedazos sobre todo el de las niñas?, indicó la madre de familia, quien pertenece a la mesa directiva y quien además junto a otras seis madres de familia, ha organizado actividades con el fin de mejorar las instalaciones de la escuela, ya que comentó que el apoyo que reciben tanto de la Presidencia Municipal como de la Secretaría de Educación y Cultura, ?es nulo?.

María Eva Villegas, por su parte, mencionó que sólo se han presentado dos casos de hepatitis tipo A, enfermedad que, aseguró, fue contraída por los pequeños, uno de segundo y otro de tercero, durante las vacaciones.

?Fue hasta el segundo día del regreso a clases, cuando los niños comenzaron a presentar los síntomas de la enfermedad, por lo que sus propios padres reconocieron que la contrajeron durante el periodo vacacional...?, indicó la directora del plantel.

En cuanto el temor de los padres de familia, Villegas Domínguez mencionó que se debe a que unos cuantos niños han desarrollado otras enfermedades gastrointestinales ?pero ninguno de los casos se ha demostrado que sea de hepatitis a pesar de que les hemos pedido los certificados médicos?, señaló María Eva Villegas.

Para evitar que existan brotes de esta enfermedad, los docentes, por indicación de la Secretaría de Salud, han pedido a los padres de familia que manden a sus pequeños con botellas de agua para evitar que tomen de las llaves de la escuela, ?pues no es de buena calidad?, reconoció la directora, además se les ha invitado a las madres de familia a que vendan comida a los pequeños dentro del plantel o bien que los manden con su lonche, ?hay que extremar todas las medidas?, puntualizó Villegas Domínguez.

Vigilan limpieza en escuelas

En los primeros meses del año, los niños son propensos a enfermar de hepatitis A porque no les gusta lavarse las manos en tiempo de frío, por lo tanto la Jurisdicción Sanitaria en Torreón vigila que en las escuelas los baños estén limpios y que los vendedores de comida cumplan con la norma para evitar que este padecimiento se propague.

?La hepatitis viral tipo A es frecuente en alumnos de preescolar y primaria, sobre todo los primeros meses del año. Es una situación que nosotros hemos observado desde hace tiempo y tal vez la situación obedezca a que no haya las suficientes medidas higiénicas porque el agua está fría?.

Dijo que la hepatitis A tiene una evolución favorable en los niños, pues más del 99 por ciento se recupera en lo absoluto, sin embargo, el epidemiólogo comentó que algunos pequeños sí pueden fallecer a consecuencia de esta enfermedad.

?Aunque se puede prevenir con las medidas higiénico-dietéticas, existe una vacuna que la puede evitar, lo malo es que las dosis no nos llegan con regularidad y cuando las tenemos las aplicamos en las guarderías porque es donde tenemos los brotes más serios, y desgraciadamente no hay ningún tratamiento efectivo?.

Y es que los antivirales, agregó, no han demostrado una eficacia del 100 por ciento, por eso a los niños con hepatitis A se les recomienda mucho reposo y una dieta rica en carbohidratos, ?es una enfermedad que entra por vía digestiva y se aloja en el hígado hasta inflamarlo, perturba su función y los niños tienen dolor en el abdomen, fiebre y se incrementan las bilirrubinas a causa de la alteración del funcionamiento hepático y por eso se ponen amarillos, orinan de color oscuro y el excremento es muy blanco?.

Los directores de las escuelas de nivel básico, dijo el doctor, deben extremar precauciones en esta temporada, ?deben tener bien limpios los baños, cuidar que los niños se laven las manos y un estricto control que se vende dentro de los planteles?. (Por Cristal Barrientos)

Medidas de prevención

Dentro de las medidas de prevención que se han tomado en el jardín de niños Guillermo Prieto, se encuentran:

- Cuidar que los niños se laven las manos antes de comer y después de ir al baño.

- Que lleven su botella de agua para su consumo y que no la compartan a ninguno de sus compañeros.

- Mantener limpios los sanitarios.

- Que las madres de familia vendan comida al resto de los niños o bien que los manden con su lonche.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256050

elsiglo.mx