MATAMOROS, COAH.- Manuel Piedra Soto, médico veterinario del Rastro Municipal, informó que la semana pasada envió al laboratorio muestras de tres casos sospechosos de tuberculosis, que corresponden a igual números de reses que ya fueron decomisadas hace unos días.
De confirmarse la enfermedad, éstos serán los primeros en lo que va del año.
La semana entrante estarán listas las pruebas de laboratorio, aunque independientemente de los resultados, se procederá a reforzar la revisión de los animales para garantizar que la carne que se va al mercado, se encuentre en buenas condiciones.
Refirió que por recomendación de las autoridades correspondientes, se está poniendo mucho cuidado en la supervisión, dado que constituye una gran ventaja el tomar a tiempo las medidas necesarias para un mejor control sanitario de los animales.
Además, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), emite sus recomendaciones y es la dependencia que visita al introductor de ganado y toma las medidas que considera necesarias.
Es al laboratorio del Comité Contra la Erradicación de la Tuberculosis Bovina, donde se enviaron las muestras y quienes en breve, estarán entregando los resultados. Ahí fueron enviados pedazos de ganglios laminados de cada vaca sospechosa para su debida inspección.
La revisión del animal consiste, primero en la inspección de la cabeza, después la víscera roja, que es el corazón, el pulmón y el hígado. El hígado es la clave para ver si el animal está enfermo.
El personal de dicho Comité en su momento, ofreció información precisa al rastro para detectar la tuberculosis y por eso, el empeño en la revisión de las reses que llegan al lugar. En el Rastro Municipal en esta temporada, se está sacrificando un promedio de ocho vacas diarias.
Piedra Soto aseguró que continuamente envía muestras de todos los casos que le parecen sospechosos a tuberculosis.
La próxima semana llegarán las muestras, de ser positivas, el Comité Contra la Erradicación de la Tuberculosis Bovina dará seguimiento a los casos y se visitará a los introductores para la vacunación correspondiente y poner en cuarentena al ganado.