El número de escuelas dañadas por los aguaceros torrenciales se ha incrementado a 86, solamente en la ciudad de Durango.
Casi la mitad tiene solución inmediata; el resto tendrá que ser puesta a disposición del Coced
DURANGO, DGO.- El informe de escuelas de educación básica dañadas por los aguaceros torrenciales asciende a 86, aunque se dividen en las que fueron afectadas el 3 y 18 de septiembre, de las que casi la mitad tienen solución inmediata, pero el resto tendrán que ser puestas a disposición del Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (Coced).
Según lo dio a conocer Juan Carlos Güereca Díaz, de la Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se habló de 45 escuelas que habían sido dañadas por las lluvias, según lo dio a conocer Arturo Fragoso Corral, director de Planeación y Administración de esta misma dependencia; sin embargo, éstas se refieren a los planteles que fueron afectados por las lluvias solamente el 3 de septiembre.
Para el aguacero torrencial que se registró este 18 de septiembre, la cifra asciende a 40 escuelas más, que se localizan todas en la capital del estado. Ya entre todas, solamente unas 35 a 40 tienen solución inmediata, para lo cual se les destinó atención con impermeabilizantes y membranas y es a través del Director de las instituciones y los padres de familia que se aplica este material sin ningún problema.
Reconoció que Servicios Regionales solamente ofrece atención a las escuelas en donde los problemas de mantenimiento son ligeros, “donde se presentan algunas goteras o sólo se necesita impermeabilizante, pero cuando se requiere una atención mayor en más de dos salones o son problemas estructurales, entonces se canalizan al Coced, a través del área de Planeación”, expuso.
Como se recordará, el pasado 18 de septiembre se registró un aguacero torrencial durante la noche, que afectó a varias colonias en el municipio, dentro de las que se encontraron las escuelas de educación básica en mención.
Fue por ejemplo en la González Bocanegra, de la colonia Jalisco, en donde el agua llegó hasta medio metro de altura dentro de las aulas, lo que ocasionó que se mojara el mobiliario y también resultaran dañadas dos computadoras.
También en la escuela Francisco Sarabia, de la colonia Luis Echeverría, se registró inundación por lo menos en la Dirección y en una bodega, así como en las canchas de futbol. En la primaria José Vasconcelos, del fraccionamiento Nuevo Durango II, también se anegó el área de cimentación para la construcción de un aula, mientras que el resto de las instituciones tuvo severos problemas con las goteras.
Reunión
Con la participación de 58 directores de escuelas secundarias técnicas, se puso en marcha una reunión de trabajo en la que están organizando y diseñando actividades y estrategias que pretenden implementar durante el presente ciclo lectivo y que va enfocado a las instituciones que imparten esta modalidad educativa en todo el estado. La finalidad es coadyuvar en los propósitos educativos y mejorar su impacto en la sociedad.
Así lo que dio a conocer José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica “A” de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), cuando en un evento protocolario habló sobre los trabajos que desde ayer y hoy se desarrollan en el salón Virreyes, del Hotel Plaza Vizcaya, en donde se abordan temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos.
BUSCAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Se busca la declaratoria de emergencia para Durango ante la Secretaría de Gobernación, de modo que se puedan liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), según lo confirmó Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
El Ayuntamiento capitalino ya ha dado a conocer que resultado de la intensa precipitación pluvial ocurrida la tarde-noche del lunes de la presente semana, son ocho mil familias las que resultaron perjudicadas.
En el interior de la entidad, dijo Reza Cuéllar, no se han registrado mayores problemas. “Sí es cierto que se generalizaron las lluvias en prácticamente todo el estado, fueron 26 municipios los que tuvieron lluvia, pero principalmente en donde más se necesitaba, que son las regiones agrícolas”, indicó.
Los aguaceros han sido en beneficio de las cosechas y el ganado. “Mucha de la lluvia cayó en lugares que hacía 30 días que no llovía, principalmente en Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, en donde ya era más que necesaria”, complementó.