Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Detectan a 6 recién nacidos con altos niveles de plomo

Una trabajadora del Centro de Atención a Metales Pesados de la Jurisdicción Sanitaria VI coge una de las muestras de sangre de uno de los seis recién nacidos que presentaron altos niveles de plomo. (Fotografía de Ángel Padilla)

Una trabajadora del Centro de Atención a Metales Pesados de la Jurisdicción Sanitaria VI coge una de las muestras de sangre de uno de los seis recién nacidos que presentaron altos niveles de plomo. (Fotografía de Ángel Padilla)

CRISTAL BARRIENTOS

TORREÓN, COAH.- Seis recién nacidos resultaron con niveles elevados de plomo; dos de ellos son gemelos y tienen 70 microgramos de este metal por decilitro de sangre. La Secretaría de Salud los someterá a “quelación”, pues de lo contrario podrían presentar problemas neurológicos, entre otros.

“El caso más preocupante es el de los gemelos que nacieron en la Clínica 16 del IMSS, porque ni siquiera viven en el área aledaña a la empresa Peñoles, y tienen niveles de 60 y 70, su madre tiene 50, cuando la norma marca que no deben pasar de diez microgramos por decilitro de sangre”, dijo Jorge Alberto Durón Martínez, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado.

Desde hace aproximadamente tres meses, la secretaría entregó aparatos “lead care” a los hospitales públicos y privados de Torreón, con el fin de medir el nivel de plomo en sangre de los recién nacidos a través de la prueba de tamiz.

Jorge Alberto Durón dijo que en los hospitales de Torreón se han realizado dos mil pruebas, de los cuales seis recién nacidos tienen niveles superiores de plomo en sangre. “En la mujer embarazada, el plomo tiene un comportamiento muy similar al calcio, es decir, la mamá les dona este metal y por eso nacen con niveles tan altos”.

Señaló que en cuatro de los seis casos, los niveles son muy altos porque sus mamás, cuando estaban embarazadas, tuvieron el famoso síndrome de “pica”, es decir, les gustaba comer tierra, “a lo mejor puede sonar como chiste pero es preferible que se compren una caja de gises”.

Y es que, dijo, no hay que olvidar que Torreón tiene una deuda histórica con el ambiente desde hace más de 100 años. “Nosotros tenemos que ser capaces de prevenir a la ciudadanía para que no haga ese tipo de cosas (comer tierra) y, en conjunto con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, evitar riesgos ambientales a la gente”.

Cuestionado sobre el tratamiento que recibirán los recién nacidos, el funcionario estatal dijo que este jueves serán sometidos a “quelación”, “se les inyecta una sustancia que capta todo el plomo para sacarlo y desecharlo, de esta manera se bajan los niveles, además se les suspenderá la lactancia”.

Si los niños, aseguró el funcionario, no reciben tratamiento, podrían presentar problemas neurológicos y renales, entre otros, “por eso el programa de la prueba tamiz es muy útil, pues nos permite conocer los niveles de plomo al nacer y dar la atención médica oportuna”.

“Son dos mil pruebas y seis casos representa una incidencia baja, pero los niveles son muy elevados, y el objetivo es que ningún niño nazca así, por eso es muy importante la cooperación de todos los hospitales de Torreón”.

ENTRE PROFEPA EL MISMO ESTUDIO QUE PEÑOLES

La Profepa carece de presupuesto y personal para realizar los monitoreos ambientales de contaminación por plomo de Peñoles, por eso entregó a la Secretaría de Salud del Estado los mismos resultados de la metalúrgica.

Jorge Alberto Durón Martínez, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado, explicó que luego de que el IFAI diera la orden para que los resultados de los monitoreos de la Profepa dejaran de ser información restringida, hizo la solicitud correspondiente para conocerla.

Sin embargo, el funcionario dijo que se llevó una sorpresa cuando la Profepa entregó hace poco más de un mes a la Secretaría de Salud los mismos resultados de los monitoreos que realiza Peñoles, y cuando cuestionó las razones, la respuesta que recibió fue que la Procuraduría carece del equipo y del personal para realizar sus propios estudios.

Esos resultados, dijo, no rebasan la norma de plomo en aire (la Norma Oficial Mexicana para aire marca un límite de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico de aire en un periodo de tres meses), pero por día sí, por eso la Secretaría de Salud considera la posibilidad de dictar alguna medida a la metalúrgica para que reduzca la contaminación ambiental que afecta la salud de la población de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: niños con plomo Peñoles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una trabajadora del Centro de Atención a Metales Pesados de la Jurisdicción Sanitaria VI coge una de las muestras de sangre de uno de los seis recién nacidos que presentaron altos niveles de plomo. (Fotografía de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 287053

elsiglo.mx