El martes pasado, 9 indocumentados centroamericanos fueron detenidos por la DSPM cuando viajaban en un tren. La Canaco, critica la forma en que fueron detenidos por parte de los policías quienes hicieron gala de prepotencia y barbarie.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) el martes pasado, detuvieron a 9 indocumentados centroamericanos en el centro de esta ciudad.
De acuerdo a la información proporcionada en la DSPM a cargo de Horacio Daniel Flores Peralta, el hallazgo tuvo lugar a las 11:15 cuando un grupo de agentes de tránsito los detectaron en el tren.
Al verse descubiertos, los ilegales se bajaron de uno de los vagones para esconderse. Aunque los elementos de vialidad ya habían mandado un mensaje a la corporación policiaca, donde dispusieron una fuerte movilización hacia el lugar.
Mientras tanto, los tránsitos resguardaron el área y cuando el tren empezó su marcha, los nueve hombres se subieron a la locomotora con el fin de llegar hasta la frontera con los Estados Unidos, pero no fue así, ya que adentro fueron capturados por los guardias de seguridad.
El comandante Gabriel Mascorro encabezó el operativo, donde finalmente se logró la detención de seis hondureños y tres salvadoreños de entre 18 y 46 años de edad aproximadamente para ser deportados a su país de origen a través del Instituto Nacional de Migración.
El Siglo de Torreón no tuvo éxito al localizar al director de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad.
LA CRÍTICA
El presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, José de Jesús Macías Arellano, se manifestó en contra de la forma en que fueron detenidos los nueve indocumentados por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes hicieron gala de prepotencia y barbarismo.
Como los ilegales fueron detectados en un área muy céntrica de la ciudad, fueron muchos los ciudadanos maderenses que reprobaron el trato que recibieron los jóvenes extranjeros, quienes vestían humildes ropas y a quienes los ultrajaron como si acabaran de cometer el “peor de los delitos”.
“Ese tipo de situaciones las han vivido nuestros paisanos al intentar llegar a los Estados Unidos y a pesar de que las condenamos, siguen manifestándose y es muy triste, ver que aquí estos muchachos, son tratados igual o peor por nuestras corporaciones”, manifestó.
Dijo que hubo muchos testigos de la forma tan “bárbara” en que fueron trepados a las patrullas, que eran dirigidas por el comandante Gabriel Mascorro Torres a quien solicitó mayor mesura en este tipo de asuntos.
La detención
La DSPM detuvo a nueve indocumentados.
El martes pasado tuvo lugar el hallazgo.
Los ilegales iban en el tren, cuando fueron detectados por unos tránsitos quienes hablaron a la DSPM.
Fue así que un grupo de policías los detuvo.
La Canaco local critica la forma en que fueron capturados, donde hubo lujo de prepotencia y barbarie.
FUENTE: DSPM y Canaco