Detectan a menores de 10 años con obesidad
TORREÓN, COAH.- Tienen menos de nueve años de edad y ya deben perder 20 kilos. El diagnóstico es tan crítico en colonias como la Braulio Fernández Aguirre y la Vicente Guerrero, que la Dirección de Salud Municipal realiza una campaña intensiva contra trastornos alimenticios.
A tan sólo 15 días de haber iniciado la campaña para la prevención de trastornos alimenticios, Salud Municipal ha recibido a un promedio de 200 personas, y este número era la meta a atender para diciembre de 2007.
Antes de iniciar la campaña, la dependencia realizó un diagnóstico entre 350 personas de la Braulio Fernández Aguirre y Vicente Guerrero. Un 15 por ciento de ese número corresponde a niños de menos de diez años de edad, quienes ya presentan serios problemas de obesidad mórbida, colesterol y glucosa elevada.
“Si a esa edad ya tienen ese tipo de problemas, imagínate qué calidad de vida tendrán cuando tengan 30 ó 40 años, por eso decimos que es una situación crítica que se convierte en un problema de salud pública”, dijo Rosa Martha Morales Trejo, subdirectora de Salud Municipal.
Desde hace diez años, agregó, proliferan los restaurantes de comida rápida, aunado a la adicción al Internet y a la televisión. “El sedentarismo es cada vez mayor en los niños, no les gusta hacer ejercicio y comen muchos carbohidratos y refrescos”.
Rocío Vázquez Hernández, directora de Salud Municipal, explicó que los triglicéridos, así como el colesterol elevado, provocan infartos prematuros, “en julio hicimos ese diagnóstico con el fin de detectar los problemas de salud, y de ahí se decidió crear la Clínica de Atención a la Salud Alimenticia”.
La brigada, que fue apoyada por la Escuela de Enfermería, comenzó a trabajar con las mujeres de esas colonias y como la mayoría estaban pasadas de peso, se optó por revisar a sus hijos y esposos, quienes también resultaron con kilos de más.
La Dirección de Salud Municipal cuenta con seis centros comunitarios en colonias de la periferia, y en estos lugares también comenzaron a detectarse niños hasta con 20 kilos de más. Los pequeños fueron canalizados a la Clínica de Atención a la Salud Alimenticia que se encuentra ubicada dentro de las mismas instalaciones de la dependencia municipal.
Seis niños se encuentran en tratamiento en la Clínica, “han bajado de peso de 300 a un kilo en una semana. Tengo una lista de unas 40 personas que están interesadas en recibir atención, ya tenemos saturado de aquí a septiembre porque estamos atendiendo un promedio de ocho pacientes por día”.