A través de operativos realizados desde febrero hasta este mes, se ha podido detectar que algunos taxistas son consumidores de drogas.
Algunos trabajadores del volante se rehúsan a recibir tratamiento contra su adicción
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como resultado de 8 operativos realizados por inspectores de Transporte en el periodo que comprende del 19 de febrero al 11 de mayo se han registrado más de 20 casos de taxistas que según los exámenes aplicados son consumidores de drogas. A pesar de que les advierte sobre la cancelación de su licencia se rehúsan a recibir tratamiento contra su adicción.
Según José Roberto Ortiz Morales, subdirector de Transporte, de febrero a la fecha se ha revisado a 265 taxistas con ayuda de 15 inspectores en diferentes puntos de la ciudad y a diferentes horas, a todos se les han practicado exámenes toxicológicos para saber si son consumidores de drogas. 21 han resultado positivos al consumo de anfetaminas, marihuana o cocaína.
Este 11 de mayo fueron 40 los reactivos que se aplicaron a igual número de choferes y los resultados arrojaron tres positivos, uno de ellos a la cocaína, el otro a la marihuana y el tercero a las anfetaminas. No obstante y a pesar de la detección de los choferes de vehículos de servicio público hay renuencia entre ellos a recibir el tratamiento adecuado para combatir su adicción y/o evitar su consumo.
Según la autoridad, sólo 4 de los 21 taxistas han aceptado ingresar al Centro de Promoción de la Salud con Participación Comunitaria, (Ceprospac), dependiente de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con quien sostienen un convenio para su rehabilitación.
Ortiz Morales comentó que debido a que no puede garantizar que estos choferes no continúen realizando esta labor debido a que no tiene injerencia en el control que llevan las propias organizaciones, se continúa con los operativos de manera permanente con la finalidad de detectar más casos como éstos. “No podemos obligarlos a que asistan al Ceprospac pero sí cancelarles sus licencias”, acotó la autoridad, quien admitió que falta mucho por hacer, pues hay un padrón de más de 4 mil taxistas de los que sólo se ha revisado a más de 200.
Más operativos
Como una medida preventiva y de protección al usuario, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se verificarán los taxímetros de las unidades automotrices que prestan el servicio público en la Comarca Lagunera de Durango, aseguró José Roberto Ortiz Morales, subdirector de Transporte.
Según el director general de Transporte en el Estado, Carlos Burciaga Rosales, el operativo se hará para dar mayor seguridad al usuario además se realizará en forma sorpresiva para evitar alertar a los choferes que pudieran traer “arreglado” su taxímetro.
El funcionario regional aseguró que en la Comarca Lagunera de Durango que comprende los once municipios, existen alrededor de 4 mil unidades del servicio público en la modalidad de taxis con taxímetro, mismos que tendrán que ser revisados en su totalidad en este año.