Estiman que la auditoría extraordinaria que se aplicará a la dependencia podría arrojar irregularidades hasta por ocho mdp.
La auditoría extraordinaria que el Congreso del Estado aplicará en las finanzas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro de las Colonias podría arrojar irregularidades
hasta por ocho millones de pesos, de acuerdo a un informe previo que tiene el Poder Legislativo.
El documento, cuya copia está en poder de este matutino, señala faltas administrativas y financieras por unos cinco millones de pesos, aunque legisladores del Partido Revolucionario Institucional aseguran tener evidencias documentadas por otros tres millones.
En el primer trimestre de 2006, se detectaron deficiencias en el control de insumos a vehículos y maquinaria por 40 mil 907 pesos; en el soporte del gasto corriente, por 46 mil 964 y por deficiencias en la
comprobación de egresos hay 14 mil 978 pesos observados.
Hay observaciones por ocho mil 100 pesos por falta de firmas de personal autorizado para bonificaciones y
227 mil 980 por erogaciones no justificadas.
“En los ingresos por servicios suministrados se observó que no existe un funcionario en específico que autorice las bonificaciones o descuentos por la cantidad de un millón 383 mil 383 efectuadas en el trimestre auditado, ya que se evidenciaron firmas de autorización de varias personas, entre ellas están, el encargado del sistema de informática, el contador y el notificador externo”, señala el documento.
“Esta irregularidad, que afecta la situación financiera del Sistema, representa el 25 por ciento de los ingresos por cinco millones 693 mil 741 pesos recaudados en el trimestre”.
También se han encontrado préstamos personales a empleados del Sistema por el orden de los 37 mil 924 pesos “que no han tenido ningún descuento por nómina y provienen del ejercicio 2005.
Asimismo, la falta de algunos requisitos como lo son, la autorización del gerente, la falta de firma de recibido de quien pidió el préstamo, la falta de copia de identificación del beneficiario”.
“Con relación a la obra pública número SIM/SP06/001 por la cantidad de 90 mil 586 pesos referente a la ampliación del estanque de almacenamiento rebombeo de agua potable del Ejido Mayrán, se observó que no cuenta con expediente unitario de la obra careciendo de toda la información que norma la Ley de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Coahuila”, añade el escrito.
También “se detectaron pagos de la obra no presupuestados, ya que no se presentó la estimación de los
conceptos con los generados, encontrando diferencias en volumetría cobrada en mayor cantidad por 13 mil 173 pesos a lo realmente ejecutado”.
Con relación al segundo trimestre de 2006 hay irregularidades financieras por el orden del millón 101 mil 465 pesos que tienen que ver con comprobantes de pago que no reúnen requisitos fiscales.
El informe previo a la auditoría establece que “en los ingresos por servicios suministrados, se observó que no existe un funcionario en específico que autorice las bonificaciones o descuentos por la cantidad de un millón 844 mil 739 pesos efectuadas en el trimestre auditado, ya que se evidenciaron firmas de autorización de varias personas, entre ellas están, el encargado de sistemas de informática, el contador general, el notificador externo; irregularidad que afecta la situación financiera del Sistema.