Continúa la vigilancia de la Coprised en las empresas que se dedican a la venta de agua embotellada y hielo para consumo humano.
El Siglo de Durango
Detecta la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) algunas inconsistencias en las empresas que se dedican a vender agua embotellada, como no manejar el número de lote en la etiqueta o no mostrar los certificados de fumigación.
El padrón de plantas envasadoras de agua y hielo para consumo humano cuenta con 95 registros para líquido y 17 para producto sólido, mismos establecimientos que son supervisados por esta Comisión.
Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Coprised, informó que se están haciendo las verificaciones necesarias para garantizar que los productos que está consumiendo la población estén aptos para ello y no representen un potencial problema para la salud de la comunidad.
Reconoció también que es a través de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias como se implementan los operativos de supervisión para de esta manera cubrir todo el territorio y así certificar, desde el aspecto sanitario, el agua y hielo, que son productos de alto consumo en esta temporada.
De acuerdo con las visitas sanitarias consumadas, manifestó que se han detectado algunas inconsistencias que de ninguna manera ponen en peligro la salud de los consumidores, como es el hecho de no manejar número de lote en la etiqueta o no mostrar certificados de fumigación, citó como ejemplo. Sin embargo, existe la aceptación de que el agua envasada y el hielo están en condiciones para consumo humano en lo general.
El funcionario estatal dijo que, no obstante esto, cualquier anomalía que se detecte por los consumidores deberán reportarla a las oficinas de la Coprised, que se ubican en el edificio central de los Servicios de Salud, y en tal virtud se actuará con la presencia de verificadores sanitarios para la correspondiente investigación, y de encontrar fallas, se procederá conforme a lineamientos oficiales.
NUMERALIA
Establecimientos
Todos los negocios con giro de envasadoras de agua potable y productoras de hielo son verificados por la Coprised:
95 embotelladoras de agua
operan en la entidad
17 lugares
se dedican a la elaboración de hielo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.