Detecta la Coprised irregularidades en nueve empresas que se dedican a la venta de agua embotellada.
Se detectan irregularidades en nueve empresas que se dedican al tratamiento de agua embotellada en la entidad, por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).
Autoridades de Salud del Estado informaron que, hasta el momento, se ha visitado el 82 por ciento del ciento de los 95 establecimientos comerciales de este tipo, ubicados en todo el territorio estatal.
Como resultado de la verificación realizada, solamente nueve de estas compañías presentaron inconsistencias menores que no ponen en riesgo la estabilidad saludable de los potenciales consumidores, manifestó el titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna.
Dijo que dentro de las funciones operativas que le competen a la Coprised están las visitas a plantas envasadoras de agua tratada para consumo humano.
Señaló que al tiempo que se hacen la inspección se toman muestras del producto que son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
En este laboratorio es donde se corrobora la sanidad e higiene del agua y de esta manera se cumple la doble función de proteger la salud de los consumidores y contribuir de manera sustantiva al fomento de la cultura en el autocuidado de la salud personal y familiar, añadió.
Dentro de las inconsistencias localizadas están: no especificar el número de lote, ausencia de la normativa en la etiqueta, no contar con el certificado de fumigación y algunas otras cuestiones que no ponen en entredicho la garantía del agua ni la salud de quien la ingiere, destacó.
Mencionó que es a través de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias como se hace la supervisión de estas plantas envasadoras y tratadoras de agua purificada; sin embargo, las muestras que se recaban en cada una de ellas, cuando así lo amerita, se envían al Laboratorio Estatal para su análisis microbiológico.
Rodríguez Luna comentó que es muy sana la participación de toda la comunidad cuando se encuentren irregularidades de algún tipo y se hagan saber a la autoridad competente, en este caso la Coprised, para intervenir en forma inmediata y oportuna, en el entendido de que la identidad del denunciante se la reserva la propia Comisión.
Inconsistencias
En nueve empresas embotelladoras de agua se detectó:
- Que no se especificó el número de lote.
- Ausencia de la normativa en la etiqueta.
- Que no cuentan con el certificado de fumigación.
FUENTE: Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango.