El Siglo de Durango
Derivado del operativo que realiza la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), se detectaron coliformes totales visibles en agua purificada que expenden dos compañías envasadoras de la localidad.
Con motivo de la Cuaresma se han realizado 153 visitas a establecimientos que expenden mariscos y productos cárnicos por parte de la dependencia; a la fecha se han efectuado 50 muestreos.
Además, se realizaron 20 muestreos a compañías que venden agua purificada, y como resultado de los mismos se detectaron coliformes totales visibles en dos establecimientos de este tipo, lo que no implica un riesgo importante en la salud que pudiera originar infecciones gastrointestinales.
De acuerdo con lo manifestado por el titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna, lo anterior debido a que se encuentran dentro de los límites permisibles y no existen situaciones que pudieran causar una afectación a la ciudadanía.
En lo que se refiere a los mariscos, mencionó que no se ha presentado algún aseguramiento de este tipo de alimentos que se consumen con mayor frecuencia en esta temporada.
Sin embargo, se continuará con los operativos de inspección para descartar cualquier eventualidad que pudiera representar riesgo para la salud de la población.
El funcionario estatal exhortó a los consumidores de este tipo de productos del mar a que no consuman cebiche crudo ya que este tipo de alimento sólo requiere de limón y no existe cocción en su elaboración, lo que representa una situación de alerta.
NUMERALIA
Resultados
Se realiza una inspección en establecimientos donde se venden productos del mar y cárnicos, agua purificada y hielo:
153 visitas
se han realizado
75 muestreos
de alimentos y agua
2 embotelladoras
registraron coliformes
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.