Detectan cuentas de Zhenli en Hong Kong con 8 mdd
Washington, eu.- El empresario chino Zhenli Ye Gon, acusado de tráfico de drogas, fue notificado ayer que el Gobierno de Hong Kong detectó e inició los trámites para la confiscación de ocho millones de dólares en cuentas bancarias de su propiedad.
Los abogados del empresario deberán comparecer en una audiencia final a celebrarse en Hong Kong el 21 de noviembre próximo y justificar el origen de los recursos o de lo contrario quedarán confiscados, explicó el asesor legal de Ye Gon, Martín McMahon.
Estados Unidos confiscó ya alrededor de 1.8 millones de dólares de Ye Gon que se encontraban en cuentas bancarias en este país a través de su empresa Unimed de California.
La notificación fue presentada personalmente a Ye Gon, quien llegó con su uniforme color naranja de prisionero y tenis, pero con el pelo recortado, en el marco de una audiencia celebrada ante el juez Emmet Sullivan en la Corte de Distrito de Washington.
McMahon explicó, al final de la sesión, que Hong Kong tiene retenido el dinero desde julio y comentó que están en busca de abogados locales para defender el caso, para lo cual tienen que mostrar una bitácora detallada que el origen de los recursos es legítimo.
Hasta el momento la defensa de Ye Gon, que incluye al abogado de origen chino Ning Ye y a la abogada estadounidense Lisa D’Angelo han recibido sus pagos, pero McMahon señaló que en algún momento pedirán al juez “descongelar” algo de los fondos para el pago de la defensa.
En la audiencia, Paul Laymon reportó al juez que hasta el momento han recibido entre 25 mil y 30 mil páginas de documentos, la gran mayoría en español, de las cuales entregaron a la defensa alrededor de tres mil, además de discos compactos con copias de correos electrónicos.
Pero McMahon sostuvo en la audiencia que ninguna de las evidencias muestra el vínculo entre las actividades de Ye Gon en México y la acusación estadounidense de que efedrina fue enviada a Estados Unidos.
“¿Cuándo tendremos la evidencia de que (Ye Gon) es un narcotraficante?”, preguntó McMahon. “¿Dónde está la prueba? Esto demuestra que no hay prueba”, insistió.
Ye Gon fue acusado el 24 de julio en un encausamiento emitido por un gran jurado por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas de México a Estados Unidos, un cargo con una sentencia mínima de 10 años de prisión.
McMahon pidió al juez que interceda para que el Gobierno mexicano entregue una “bitácora” que Ye Gon dejó en su fábrica, donde se detallan las operaciones de compra-venta de sustancias controladas cuando tenía licencia oficial y que según él es obligatoria.
Aunque el juez Sullivan señaló que los cuestionamientos de McMahon son relevantes, indicó que la defensa deberá esperar hasta la audiencia de noviembre para hacer sus argumentos.
“Vamos a revisar asuntos muy serios”, advirtió el magistrado.
Sullivan declinó abordar el tema de la posible liberación bajo fianza de Ye Gon, pero instruyó a la Corte para hacer los arreglos con el propósito de que los abogados tengan facilidades para revisar conjuntamente con Ye Gon los documentos obtenidos por los fiscales.
QUIERE VESTIR DE TRAJE
En la parte final, McMahon hizo la singular petición de que Ye Gon deseaba aparecer en la Corte de traje de vestir y no con el uniforme de prisionero. Pero el juez ignoró la petición y comentó que Ye Gon se veía “muy guapo” con su uniforme color naranja.
Al final de la audiencia, McMahon dijo a la prensa que su cliente estaba “muy molesto” de no poder aparecer en la Corte vestido de manera apropiada como un hombre de negocios, pero aceptó la decisión del juez de que el empresario siga compareciendo en uniforme de reo.
El juez Sullivan programó una nueva audiencia de revisión de pruebas para el 14 de noviembre próximo, la última antes de la audiencia para examinar la petición de la defensa de anulación del caso, que se realizará el 20 de diciembre.
Ye Gon ‘lavó’ 90 mdd en cuatro años: PGR
A Zhenli Ye Gon se le detectaron más de 450 operaciones financieras en México en las que a través de depósitos, transferencias, retiros, compra y venta de divisas la Procuraduría General de la República (PGR) considera que “lavó” 90 millones de dólares en cuatro años.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene registro de una a una de las operaciones financieras de Ye Gon y de sus empresas Unimed Pharm Chem México SA de CV, Constructora e Inmobiliaria Federal SA de CV y Unimed Pharmeceutical SA de CV, entre los años de 2003 a 2006, de acuerdo con los reportes del organismo de la SHCP.
Este reporte de Inteligencia financiera es uno de los elementos con los que la PGR busca demostrar que Ye Gon utilizó al sistema financiero mexicano para “blanquear” las ganancias procedentes del tráfico ilícito de sustancias químicas utilizadas por el narcotráfico.
Según los datos contenidos en el informe en su estrategia financiera Ye Gon echó mano de cuatro de los más importes bancos en la escena nacional: BBV Bancomer, Banco HSBC, Banamex y Banco Mercantil del Norte.
Además, usó los siguientes centros cambiarios y donde movió la mayor parte de los más de 90 millones de dólares: Casa de Cambio Puebla, Consultoría Internacional Casa de Cambio, Casa de Cambio Nuevo León, Casa de Cambio Tiber, Casa de Cambio Catorce, Casa de Cambio Tamibe, Monex Casa de Bolsa SA de CV, Casa de Cambio Majapara.
De acuerdo con el reporte de las operaciones financieras del empresario mexicano de origen chino, éste efectuó a lo largo de ese periodo un total de 49 movimientos financieros personales a través de cuentas a su nombre en los bancos HSBC y BBV Bancomer.
Mientras que la empresa Unimed Pharm Chem México efectuó 328 operaciones a través de BBV Bancomer, HSBC y Banamex, además de las casas de cambio Majapara, Casa de cambio Nuevo León y Casa de Cambio Tamibe.