En las Leyes de Ingresos 2008 no se ha detectado la intención de los alcaldes de subsanar los problemas financieros heredados por sus antecesores con un mayor cobro de impuestos, aseguró el diputado Adán Soria Ramírez.
El Siglo de Durango
Diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado aseguraron que en la revisión de las Leyes de Ingresos de los municipios han descubierto deficiencias en los cobros de diversos impuestos, como el Predial y agua potable que de cubrirse fortalecerían sus finanzas.
Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adán Soria Ramírez, aseguró que no se ha detectado la intención de alcaldes por subsanar problemas financieros heredados por sus antecesores con un mayor cobro de impuestos.
“Viene el ejercicio fiscal 2008 con las mismas tasas y cobros de derechos municipales del presente año, no hay modificación en términos de la ley hacendaria, de precios y tarifas, impuestos”, expresó el diputado.
Pese a esto, el también Presidente de la citada comisión legislativa afirmó que hay deficiencias -“nicho de oportunidades”- en el tema de los sistemas de agua potable, pues en muchas partes no aplican el cobro porque no tienen servicio de medición, o lo aplican deficientemente porque carecen de un padrón determinado.
“Hemos detectado muchas inconsistencias e irregularidades”, enfatizó.
En las reuniones con los organismos se les ha planteado que eficientando la administración existe la posibilidad de que los propios sistemas sean sustentables y les permita el pago del agua potable sin que Tesorería Municipal los subsidie, dijo.
“En el Catrasto Municipal necesitan, sobre todo los municipios más pequeños y medianos, hacer un estudios importante para actualizar sus registros de Catastro”.
Y es que declaró que aparecen propiedades como lotes baldíos en sus registros pese a que en la actualidad ya son fraccionamientos construidos, por lo cual siguen cobrando el Predial como si fueran terrenos.
Inclusive, precisó que existen algunas zonas comerciales que en sus registros aparecen como conjuntos habitacionales.
“La ley les marca en agua potable la no exención de personas del cobro, pero siguen viendo que se hacen completas a usuarios que pudieran pagarla”, afirmó.
Por ello, consideró necesario que se busquen las estrategias requeridas en los ayuntamientos para fortalecer sus finanzas.
Al respecto, informó que a partir del próximo 15 de noviembre estarán analizando con los alcaldes y tesoreros las deficiencias y oportunidades que se tienen para mejorar la captación de impuestos y fortalecer sus finanzas.
“Que asuman función recaudadora”: PAN
Los 39 ayuntamientos del estado deben asumir la función que les corresponde y recauden los impuestos que tengan que captar, sin que se tengan deficiencias en los cobros, consideró la diputada panista Claudia Hernández Espino.
La también Secretaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado manifestó que en algunos municipios no se cobra el agua, por lo cual los ayuntamientos deben abocarse a su tarea.
“Sabemos que a mayor recaudación como en el Impuesto Predial son más las participaciones a que tienen derecho”, concluyó.