TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detectó e incineró 200 pollos de La Laguna de Durango debido a que estaban infectados con influenza aviar, así lo informó Ignacio Corona Rodríguez, delegado regional en la Comarca Lagunera.
El funcionario federal explicó que los pollos provenían de la ciudad de Saltillo y fueron detectados mediante las revisiones que se realizan en carretera, donde se determinó que estaban infectados y se procedió a incinerarlos para evitar el contagio a las aves de las granjas a las que iban dirigidos, en los municipios de Simón Bolívar y Nazas.
“Hemos tenido pequeños brotes de influenza aviar pero ninguno ha trascendido, todos han sido controlados, fueron dos granjas afectadas pero las aves fueron incineradas”, comentó. En la Comarca Lagunera existen aproximadamente 450 granjas, por lo que para la Sagarpa, la incidencia ha sido mínima. El delegado señaló que en la región hay 35 millones de aves.
“Hubo una movilización de Saltillo para acá pero fueron detectadas antes de que llegaran a las granjas y esto evitó la contaminación”, indicó. Corona Rodríguez dijo que La Laguna tiene el segundo lugar en producción de huevo y de carne de pollo, lo que obliga a mantener un trabajo intenso de vigilancia.
Ayer la Sagarpa Laguna recibió la visita de Assad Heneidi, director de campañas zoosanitarias de la dependencia a nivel nacional, quien evaluó los avances sanitarios exclusivamente en términos de la influenza avícola y expuso que la región está libre de gripe aviar.
“El decirles que no se ha detectado nada de influenza aviar sería algo difícil de creer, aquí lo importante es que no sean brotes severos”, dijo Corona Rodríguez.
Por su parte, Assad Heneidi dijo que en la actualidad no hay ningún brote activo en la Comarca Lagunera, como resultado de las actividades de vacunación que se llevan a cabo en la región, por lo que se calificó a La Laguna en fase de erradicación.
“Vamos a evaluar los avances de las parvadas que fueron vacunadas en su momento con la finalidad de avanzar a la recuperación de la condición de región libre de influenza aviar”, manifestó.
Desarrollo
La avicultura en la Comarca ha desarrollado un crecimiento sostenido en los últimos años, con un alto grado de integración empresarial, además de que en las granjas avícolas se continúa con la producción de huevo para plato, pollo de engorda, así como aves productoras.
-El consumo tanto de carne de ave como de huevo no representa ningún riesgo para la población humana. El consumo de estos productos es altamente confiable, pues una de las estrategias que se desarrolla conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la campaña contra la influenza aviar es la constatación de granjas libres de la enfermedad.
-Esto se lleva a cabo cuando en cada una de las granjas se muestrean las parvadas con la colección de sueros e hisopos y se envían a dos laboratorios: uno oficial y otro particular aprobado por la Sagarpa, para su diagnóstico. Al reunir los resultados negativos sin evidencias del virus se tramita la constatación de granja libre, no sin antes evaluar las condiciones de bioseguridad de las granjas, algo que corresponde a personal oficial de CPA-Dinesa.
FUENTE: Sagarpa