Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Detectan el primer caso de Sida del año en Torreón

CRISTAL BARRIENTOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Dirección de Salud Municipal registró el primer caso de Sida de 2007. El año pasado fueron nueve, por lo tanto la dependencia mantiene una campaña permanente para disminuir los casos de esta enfermedad.

Rocío Vásquez, directora de Salud Municipal, dijo que se trata de un joven de 24 años que acudió a realizarse la prueba de VIH-Sida y resultó positivo. ?No se trata de alguien que se dedique a la prostitución o sea homosexual, es una persona que acudió con nosotros para saber si estaba contagiado?.

Dijo que en el padrón histórico hay cinco mil 700 sexoservidoras, de las cuales unas mil 500 acuden a control sanitario, ?el resto ya no se prostituye, por lo menos no en Torreón. Ahora tenemos 18 homosexuales. Los trabajadores sexuales tienen mucha cultura sobre la prevención de enfermedades y son los que menos casos de Sida registran porque éstos se presentan más bien en la población en general?.

En las sexoservidoras y sexoservidores, dijo, hay un control estricto y reciben información permanente de todas las enfermedades infecto-contagiosas, entre ellas el Sida, ?hacemos muchas actividades de prevención, incluso en las escuelas que así lo solicitan vamos a dar pláticas; el tema lo abordamos dependiendo del grado escolar que vayamos a atender?.

Entre la información que proporciona la Dirección de Salud Municipal a los alumnos es que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer Sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de Sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

El VIH se transmite a través de los fluidos corporales, tales como sangre, semen, secreciones vaginales y la leche materna. Los síntomas varían dependiendo de la fase de la infección.

Cuando una persona se infecta primeramente con VIH, puede no presentar síntomas aunque es común desarrollar un síndrome gripal de dos a seis semanas después de infectarse. Estos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades y la persona puede no sospechar que esté infectada.

Sin embargo, aún si la persona no tiene síntomas, puede transmitir el virus a otros. La persona puede permanecer sin síntomas por ocho a nueve años. Durante este tiempo, el virus continúa multiplicándose y destruyendo células.

Las personas infectadas con el VIH pueden desarrollar infecciones leves o síntomas como: diarrea, pérdida de peso, fiebre, nódulos linfáticos inflamados, tos y dificultad para respirar. Durante la última fase (que ocurre aproximadamente de diez a 11 años después de la infección inicial), se pueden desarrollar síntomas más serios llenando los requisitos de la definición oficial del Sida.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259370

elsiglo.mx