Seis varonres y tres mujeres, todos hondureños, fueron detectados por personal de Seguirdad Pública, cuando esperaban el tren que los llevaría a la frontera con Estados Unidos. Los ilegales esperaban su turno para pasar con el médico legista.
TORREÓN, COAH.- Un mes llevaban de travesía por México, cuando fueron interceptados nueve hondureños que pretendían llegar a Estados Unidos. Los centroamericanos presentaban cuadros de enfermedades de las vías respiratorias y algunos golpes leves.
Entre los jóvenes viajeros se encontraban tres mujeres y todos estaban descansando en la plaza de la colonia Compresora, esperando hasta que pasara el tren que los podría llevar más al norte del país para alcanzar su sueño.
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública detectaron a los jóvenes y al solicitarles algún tipo de identificación, reconocieron que carecían de documentos para justificar su estancia legal en el país.
Nora Fones Navarro, de 28 años, Nubia Videta Unes Navarro, de 22 años, Sauri María Álvarez Osorio de 22 años, son las tres mujeres que hace un mes abandonaron su país de origen. Nora dejó encargados a sus tres hijos menores.
Juan Hernández Castillo, de 26 años, José Ángel Hinestros Cardona, de 20 años, Jesús Reyes Ramírez, de 22 años, Julio César Santos Claro, de 19 años, José Ramos Ventura, de 19 años, y José Santos Acosta, de 32 años, son el resto de ilegales que fueron canalizados a la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al momento de realizar los certificados médicos de los centroamericanos, se detectaron los cuadros gripales por la constante exposición a cambios climáticos y temperaturas severas, así como algunos golpes propios de sus contactos con los vagones del tren.
En el INM se dio a conocer que éste es el primer aseguramiento de indocumentados en junio y en el presente año van cerca de 320 personas detectadas de forma ilegal en el país, que posteriormente son repatriados a sus lugares de origen.