Son entre 20 y 30 lugares que ofrecen alcohol después de la hora permitida, ya que el Ayuntamiento no puede multarlos.
TORREÓN, COAH.- Entre 20 y 30 establecimientos por semana tratan de “pasarse de listos” al vender alcohol fuera del horario establecido por el Reglamento Municipal, ante la incapacidad del Ayuntamiento por aplicar multas debido a la suspensión que recibieron por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el paquete de sanciones consideradas inconstitucionales, junto con las infracciones por parquímetros y de obras públicas.
Heriberto Martínez González, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que aun cuando el Ayuntamiento no puede cobrarles una multa administrativa por no cumplir con los horarios para vender alcohol o por no respetar la Ley seca dominical, existen otras facultades de la autoridad que no han sido afectadas.
“Si bien no podemos ahorita sancionarlos con una multa, sí tenemos la facultad para clausurarlos y para desalojarlos en dado caso de que pasen las dos o tres de la mañana, según su hora de cierre y que los señores quieran continuar hasta las seis de la mañana, tenemos la facultad de pedir la fuerza pública para desalojar y tenemos la facultad de clausurar en caso de que reincidan en seguir violando los reglamentos”, explicó.
El funcionario municipal señaló que las faltas a la normativa que se han presentado con mayor frecuencia en las últimas semanas se refieren a vender cerveza fuera del horario y permitir la entrada de menores de edad a los establecimientos.
“Aunque no podamos cobrarles la multa, tenemos otras facultades”, indicó.
Martínez González manifestó que los establecimientos que han infringido más la Ley a raíz de la suspensión de las multas son las misceláneas, pues los inspectores detectan entre 20 y 30 casos de estos negocios que optan por continuar la venta de alcohol después de las nueve de la noche en la semana o que incluso deciden vender el domingo, pese a que está prohibido.
“Nosotros podemos decomisarles, podemos clausurarles, podemos arrestarlos y presentarlos al Ministerio Público, no vamos a hacer válida ninguna factura en cuestión de cobrarles el acta pero tenemos otras facultades que son más fuertes, como el desalojo en las discotecas y bares, la clausura o el arresto en caso de que caigan en agresiones hacia algún inspector”, comentó.
“De lo único que se salvan es de la multa”, señaló. El director de Inspección y Verificación Municipal dijo que la multa que se han evitado quienes venden en forma clandestina es de siete mil pesos.
Para saber
La Dirección de Inspección y Verificación Municipal fue notificada desde el 31 de octubre que debía suspender las multas de alcoholes, al igual que se cancelaron las sanciones por parquímetros y de obras públicas, debido a que la fórmula utilizada fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-Desde entonces, han sido entre 20 y 30 establecimientos por semana los que tratan de aprovechar esta situación y venden alcohol fuera del horario establecido.
-Aunque el Ayuntamiento no puede cobrarles una multa administrativa, existen otras facultades de la autoridad que no han sido afectadas: decomiso del alcohol, clausura del negocio, desalojo de la clientela, incluso el arresto en caso de agresión a los inspectores.
-Las faltas a la normativa que se han presentado con mayor frecuencia en las últimas semanas se refieren a vender cerveza fuera del horario y permitir la entrada de menores de edad a los establecimientos.
-La multa por vender en forma clandestina era de siete mil pesos.
FUENTE: Inspección y Verificación Municipal